En algunas ocasiones, las disfunciones físicas se acompañan de trastornos que afectan a las esferas perceptiva y/o cognitiva, como por ejemplo en el caso del accidente cerebrovascular o en eltraumatismo craneoencefálico. En estos casos, las intervención se debe orientar también hacia el tratamiento de los aspectos perceptivo-cognitivos afectados, con la intención de minimizar, eliminar losproblemas funcionales derivados de ellos, ya que ambos tipos de habilidades forman parte de los fundamentos del desempeño ocupacional competente. En la tabla I, podemos ver los déficit perceptivos ycognitivos que acompañan frecuentemente a algunos trastornos neurológicos centrales (accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico o lesiones adquiridas que implican daño cerebral, como porejemplo EM o enfermedad de Alzheimer)
El sistema puede verse alterado a diferentes niveles: la recepción o el reconocimiento de la información pueden ser defectuosos, la respuesta adecuada puede estardesorganizada, la capacidad para interpretar adecuadamente los estímulos puede estar deteriorada o el conocimiento del entorno o el de los patrones motores adecuados en cada caso pueden estaralterados. El resultado, cualquiera que sea el nivel de afectación, es la incapacidad para elaborar las respuestas adaptativas requeridas para ejecutar actividades funcionales.
Tabla 1
DEFICITPERCEPTIVOS Y COGNITIVOS QUE ACOMPAÑAN FRECUENTEMENTE A ALGUNOS TRASTORNOS NEUROLOGICOS CENTRALES
Trastornos perceptivos:
- Déficit en las habilidades de discriminación táctil
- Déficit de procesamientoperceptivo:
Alteraciones del esquema corporal(déficit de discriminación derecha-izquierda, agnosia digital, negligencia hemicorporal, etcétera)
Prosopagnosia
Agnosia
 Alteraciones de lasfunciones espaciales(constancia de la forma, posición en el espacio, discriminación figura-fondo, etcétera.)
Alteraciones de las habilidades visoconstructivas(en dos y en tres dimensiones)
... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Marco de referencia perceptivo-cognitivo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-De-Referencia-Perceptivo-Cognitivo/3377115.html

MLA

"Marco de referencia perceptivo-cognitivo" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-De-Referencia-Perceptivo-Cognitivo/3377115.html>.

MLA 7

"Marco de referencia perceptivo-cognitivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-De-Referencia-Perceptivo-Cognitivo/3377115.html>.

CHICAGO

"Marco de referencia perceptivo-cognitivo." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-De-Referencia-Perceptivo-Cognitivo/3377115.html.