marco de referencia psicologica

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLOGICA PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR, LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA.

Son importantes las aportaciones que da la psicología educativa ya que se refleja en las cuestiones de reflexión educativa, y en el debate pedagógico en los problemas que se investigan por la psicología educativa en los últimos años.
De que el niño “aprende aaprender” en el desarrollo psicológico como en el aprendizaje escolar, con el aprendizaje significativo en la escuela, las relaciones entre profesor y alumno, el papel que juega cada uno, etc.
No se tiene una teoría en el sentido estricto del término que permita darse cuenta de los procesos de desarrollo y del papel que juegan los diferentes tipos de educación.
Las diferentes teorías del aprendizajecomo los son: el aprendizaje escolar y de la instrucción; sirve para darnos cuenta de que son mas complementarias en algunas cosas, pero también son obligatorias y contradictorias para otras cosas.
Los riesgos que existen varían y son grandes: riesgo de caer en edeoticismos fáciles, el riesgo de dividir del contacto epistemológico, metodológico y conceptual que han sido elaborados, riesgo a queno encajen en un esquema integrado, riesgo de sucumbir a las tentaciones de reducción psicológico educativo, riesgo a los resultados no justificados del esfuerzo realizado.
Existen muchas razones que opinan del reto afrontado para ser desafiado, con las precauciones debidas para evitar los riesgos, en una serie de ideas, fuerza o principios entre investigadores y autores de la educación.
Elaprendizaje y enseñanza constructivista es un instrumento para la reflexión y acción y no como una síntesis omnicomprensiva de los conocimientos de la psicología educativa consciente de sus limitaciones. No se da a conocer como una nueva teoría alternativa ni mucho menos como la nueva teoría que viene a reemplazar o a mejorar a las demás.





1. LA EDUCACIÓN ESCOLAR COMO PRACTICA SOCIAL YSOCIALIZADORA
La educación escolar al igual que otros tipos de educación que existe en la actualidad como educación familiar, educación de los medios de comunicación, etc., puede aparentar una educación de poco valor; según la educación escolar debería de realizar el desarrollo personal de los infantes que se atienden dentro del establecimiento.
Si se comenta que la educación escolar cumple con losalumnos la facilidad del saber y la cultura, realizando aprendizajes específicos dicen que entraría en conflictos en la sociedad.
Para Del Val dice que la educación es un factor importante en la sociedad porque es conservadora y contribuye el orden en el que se vive evitando cambiar la sociedad y a las nuevas generaciones.
Por otro lado siguen rechazando que el alumno tenga nuevos saberes, nuevacultura, rechazo a un nuevo aprendizaje, aprendizajes específicos.
La pedagogía alternativa de la pedagogía tradicional se enfoca a las propuestas constructivistas y cognitivas, brindando al alumno un aprendizaje más activo donde realizan exploraciones y descubrimientos convirtiendo al profesor un guía, un facilitador y un orientador en el aprendizaje, cuyo propósito es que el alumno desarrolleun proceso independiente al aprendizaje específico.
Los grupos humanos ayudan al desarrollo de los jóvenes haciendo que hagan diferentes actividades educativas y facilitándoles el acceso a las nuevas experiencias obtenidas.


2. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA
El alumno no es responsable de su proceso de aprendizaje porque ya está elaborado por una autoridad educativa, pero esél quien aprende, pero si él no quiere no existe nadie que lo haga entender ni siquiera el profesor. El alumno se vuelve activo cuando explora, manipula, descubre o inventa al igual cuando lee o cuando escucha al profesor. No todas las formas de enseñanza causa el mismo efecto de aprendizaje.
La función del profesor no se debe de quedar nada más en crear al alumno una mentalidad constructiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un marco de referencia psicologico para la educacion escolar
  • Marco de referente psicologico
  • Marco De Referencia
  • MARCO DE REFERENCIA
  • Marco de referencia
  • Marco referencia
  • marco referencia
  • Marco de referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS