Marco De Referencia

Páginas: 27 (6592 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
5. MARCO DE REFERENCIA

El marco de referencia es el conocimiento del ámbito donde se realizan las acciones que permiten referirse a la realidad cuando se planea hacer algo.

La agencia recaba, procesa e interpreta información para analizar la zona ecológica a que se le asigna y formula con ello el marco de referencia necesario para alcanzar sus objetivos.

5.1. NIVELES DE INFORMACIÓN DELMARCO DE REFERENCIA

La primera tarea del flujo de actividades del proceso de promoción, es la planeación para el establecimiento de una Agencia, por ello hay que elaborar el marco de referencia, que permite determinar, después de haber sido evaluada, el establecimiento del servicio a la comunidad campesina. Esta acción tiene una duración de tres meses y su resultado es la información que serecaba en tres niveles. Se analizan los datos ecológicos, demográficos y socioeconómicos reunidos, y de ellos surge la conclusión que permite ubicarnos.

El primer nivel de información incluye los municipios que constituyen una zona ecológico-económica, la cual se delimita con color azul en un mapa de la República Mexicana. La evaluación de la zona permite conocer su capacidad de desarrollo.

Elsegundo nivel de información se levanta en todas aquellas localidades de los municipios de la zona ecológica que, por su ubicación, tiene mayor importancia socioeconómica, este tipo de localidades, generalmente, constituye el sector desarrollable en el medio rural, dado que en este nivel se han analizado las localidades de mayor población y mejor comunicación. En este nivel, en las localidades quetengan características iguales, pertenecientes a un mismo cuadrante, se selecciona y atiende aquellas que tengan mayor disponibilidad para trabajar en el programa de educación no formal.

El tercer nivel se conforma con la información recabada en las unidades de producción, considerando para ello el régimen de explotación vigente en las localidades.

5.1.1. ¿QUÉ ES EL MARCO DE REFERENCIA?El marco de referencia es el primer paso de la metodología y consiste en un estudio socioeconómico para ubicarse en la realidad mediante investigaciones de campo y documental. Con la información recabada y procesada se hace una glosa que sirve como banco de información.

Este estudio socioeconómico nos ubica en donde estamos, que hacemos, que tenemos, que nos falta para poder realizar nuestralabor; nos dice donde es mejor, que es mejor, y como es mejor hacerlo; este contenido nunca debe de encontrarse estático sino que debe estar en una constante actualización de la información del medio en que se trabaja.

5.1.2. ¿PARA QUÉ SIRVE EL MARCO DE REFERENCIA?

El marco de referencia nos sirve para ubicarnos en la zona ecológico-económica, y a partir de la potencialidad de recursosexistentes, podamos determinar el área de influencia o punto nodal de mayor incidencia en actividades socioeconómicas. Con base en estos conocimientos delimitamos el área de trabajo analizando cuáles localidades son más sensibles para nuestro trabajo y así poder apoyarlos con la educación no formal agropecuaria.

5.2. ¿CÓMO SE INTEGRA EL MARCO DE REFERENCIA?

Para realizar el marco de referencia,hay que seguir una estructura como base de su organización. Para esto, se ha dividido en tres niveles que permiten recabar la información con mayor fidelidad y que facilitan su estudio.

5.2.1. ESTRUCTURA

5.2.2. PROCESO PARA ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA

Para la elaboración del marco de referencia es necesario seguir un proceso lógico de información, análisis y selección de la informaciónrecabada, que nos permita tener una idea clara de la situación social, económica y productiva de una determinada región. Para esto se recomienda seguir los pasos siguientes:

5.3. ¿CÓMO SE ANALIZA EL MARCO DE REFERENCIA?

Es de suma importancia llevar un buen análisis de la información recabada para verificar su congruencia y obtener así un diagnóstico que nos permita saber la viabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco De Referencia
  • MARCO DE REFERENCIA
  • Marco referencia
  • marco referencia
  • Marco de referencia
  • Marcos De Referencia
  • marco de referencia
  • Marco de referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS