marco de referencia

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
MARCO DE REFERENCIA
La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) contribuye al desarrollo económico y social de las Regiones Rurales, mediante la formación de bachilleres técnicos en disciplinas Agropecuarias y Forestales, atendiendo las demandas de capacitación y asistencia técnica. Estas tareas las realiza por medio de centros Educativos distribuidas por EntidadesFederativa, son coordinadas por un Enlace Operativo Estatal de la propia (DGETA) con lo que se les da congruencia Institucional con los Subsistemas de Educación Media Superior y formación para el trabajo.
La Comarca Lagunera está localizada al norte-centro de los Estados Unidos Mexicanos, entre el suroeste de Coahuila y le noreste de Durango. El régimen de su nombre se debe a que el rio Nazas, pilardel desarrollo de la zona desembocaba en una laguna ubicada en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, llamada “Laguna de Mayrán”. El Rio Aguanaval de origen Zacatecano desembocaba en la extinta laguna de Viesca Coahuila, además el arroyo de agua puerca al norte del estado desemboca en la laguna de patos en el Municipio de Tlahualilo, por lo que en el siglo 19 e inicio del 20, era unaregión con lagunas y por eso se conoce como Comarca Lagunera.
Está conformada por 15 municipios, 5 por Coahuila y 10 por Durango., encabezados por su importancia el de Torreón, secundado por Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, destacando además San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero.
Hago mención de la Comarca Lagunera como parte importante del norte de la República Mexicana no solo por suatractivo turístico, su infraestructura, su economía o su población sino también porque en esta se localiza la comunidad de Villa León Guzmán, Dgo., encontrándose en ella el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 47, con el nombre de C.P.A. Francisco Sarabia Tinoco.
El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Nº 47 ubicado en Villa León Guzmán, municipio de Cd. Lerdo Durango,en el kilómetro 17.5 de la carretera interoceánica Federal Matamoros- Mazatlán. Inicio sus actividades en el año de 1975 con el objetivo de ofrecer educación de Nivel Medio Superior a todas las comunidades de su zona de influencia eminentemente rurales; en las cuales predomina el desempleo y las condiciones económicas son precarias, aunado a la situación predominante de inseguridad en la zona deinfluencia, por lo que en el año se ha registrado migración de familias en la región que ha afectado nuestra población escolar.
El día 23 de diciembre de 1927 siendo presidente de los Estados Unidos Mexicanos el señor Plutarco Elías. Es otorgada la dotación de tierras a los solicitantes del pueblo de León Guzmán, el cual pasa a ser ejido del municipio de Lerdo, hoy Villa León Guzmán.
Sepreviene a los vecinos del pueblo de Villa León Guzmán que a partir de la fecha de la actual resolución quedan obligados a mantener, conservar y formatear la vegetación forestal existente en la superficie del terreno que se les concede y explota en común, aplicándose el producto de dicha explotación a los servicios públicos de la comunidad. Deberá sujetarse a las ordenaciones que sobre el particularcontenga la ley de búsqueda respectiva del año de 1929 se toma posesión definitiva parcial el día 2 de agosto de 1929 al representante de la Comisión Nacional Agraria. Los padres de familia del actual ejido de León Guzmán son los donadores de los terrenos donde se construyó C.B.T.a # 47.

















Dentro de la zona de influencia rural, no es la única institución queexiste de este nivel ya que actualmente se encuentra un COECYTED en la Villa de Nazareno, una extensión de una preparatoria particular en la comunidad de la Loma Durango, a 17 kilómetros se encuentra el C.B.T.I.s. Nº 4, el COBACH y el COECYTED de Lerdo y de reciente creación el C.B.T.a. 215 en Picardías y 216 en Cd. Juárez ubicados en el municipio de Cd. Lerdo Dgo.
En base a la egresión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco De Referencia
  • MARCO DE REFERENCIA
  • Marco referencia
  • marco referencia
  • Marco de referencia
  • Marcos De Referencia
  • marco de referencia
  • Marco de referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS