MARCO DE REFERENCIA

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
¿Qué es el marco de referencia y cómo se elabora?

Antes de realizar cualquier investigación, es importante que se fundamente el estudio a realizar, con el conocimiento que en el momento existe sobre el mismo tema objeto del estudio a realizar.

El marco de referencia es entonces, la fundamentación teórica que soporta el estudio a realizar. Este marco teórico comprende varios marcos, perolos indispensables en cualquier investigación son: el marco teórico y el marco conceptual.

El marco teórico consiste en presentar los principales planteamientos que, sobre el tema de estudio, presentan las investigaciones recientes, las teorías y las conclusiones de las mismas y la postura del investigador respecto a la información revisada enmarcando la investigación en el marco construido.En esta parte del estudio en imprescindible realizar las respectivas citas bibliográficas o citas de pie de página, siguiendo criterios metodológicos definidos para tal efecto (consultar normas técnicas para presentación de referencias bibliográficas).

Para la elaboración del marco teórico es muy importante revisar estudios realizados por diferentes investigadores y así presentar las diferentesposturas y conclusiones que éstos han planteado en los informes de sus respectivas investigaciones.

La mejor fuente de información para el marco teórico son los artículos que se publican en revistas especializadas. Las diferentes instituciones hoy cuentan con excelentes bibliotecas y hemerotecas donde Usted puede consultar y revisar diferentes bases de datos.

También es usual encontrar enlos libros de texto referencias sobre diferentes temas para consulta de los principales journals pertenecientes a distintos campos del conocimiento.

Regularmente, se confunde el marco teórico con el marco de referencia. Es importante identificar que el marco teórico está incluido en el referencial. Muchas veces s e utiliza el marco teórico como el marco general de todos los marcos, lo cualorigina un manejo desordenado de toda la información bibliográfica obtenida.


Además, el marco de referencias puede estar compuesto por otros marcos:

Marco de antecedentes.
Marco conceptual.
Marco demográfico
Marco geográfico.
Marco legal.
Marco histórico.

Marco de antecedentes: es el resumen de lo resultados que fueron encontrados por otros investigadores sobretemas semejantes al tema general o al tema específico planteados, es decir, las investigaciones ya realizadas referentes a relaciones de las variables independientes y dependientes del estudio.

Pueden comentare, en este marco, las razones institucionales o políticas que propiciaron la realización del proyecto y hacer el comentario pertinente sobre si el tema fue tomado de alguna recomendación deuna investigación ya realizada o por realizar, o si se replica de una ya realizada.

Marco conceptual: Es la elaboración conceptual del problema. En él aparecen las definiciones de las variables contempladas en el problema y en los objetivos de investigación, y de los términos claves que van a ser usados con mayor frecuencia. Tales definiciones las hace el investigador de acuerdo a su criterio,a las definiciones propuestas por otros investigadores y, en caso tal, a la teoría en la que se apoya la investigación.

Marco demográfico: contiene las características demográficas pertinentes sobre la población a estudiar, entre ellas sexo, edad, procedencia, etc. Este marco es básico en el caso de un estudio con muestreo.

Marco geográfico: en algunos casos es importante demarcar la zonageográfica donde se realizará el estudio, ya sea especificando las coordenadas geográficas o utilizando mapas y croquis.

De acuerdo a lo postulado, hago la presentación de mi proyecto el cual se enfoca en el control interno contable del hospital San Jorge de Pereira, por lo cual presento mi marco de referencia.


MARCO DE REFERENCIA


La internacionalización de la economía, las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco De Referencia
  • MARCO DE REFERENCIA
  • Marco referencia
  • marco referencia
  • Marco de referencia
  • Marcos De Referencia
  • marco de referencia
  • Marco de referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS