Marco epistemológico de la investigación emergente en psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Epistemológico de la investigación emergente en psicología

Cuando queremos conocer la realidad necesariamente debemos ubicarnos desde perspectivas que nos orienten en la interpretación de ésta y del mundo en el que vivimos. Como profesionales, en este caso, de psicología, nos formamos, con miradas particulares de interpretar la realidad, por eso a lo largo de nuestra formación, nospresentan una gama de posibilidades para interpretar e intervenir en realidades concretas. De acuerdo a estilos e historias de vida, elegimos ciertas maneras de comprender el mundo.

La epistemología es la “teoría de la ciencia” de acuerdo a Barragán (1977), y añade que en la antigüedad Platón la entendía como una teoría porque se trataba de una visión intelectiva del mundo de las ideas. Se puededecir que, para Platón, conocer es contemplar y en esa contemplación llegamos a la verdad, a la belleza, al bien. Barragán agrega que para Aristóteles la “episteme” es “ciencia” y la ciencia tiene por objeto conocer las cosas en sus esencias y en sus causas. Para ambos pensadores la ciencia debe ser universal y debe mostrar necesidad. (p14)

Acudir a definiciones como la anterior, nos permiterecordar en la filosofía, el origen de nuestra hoy disciplina psicológica. Desde estos pensadores y filósofos clásicos hoy aún discutimos en la academia, acerca de las posibles maneras como podemos interpretar y comprender al ser humano, este último como objeto de estudio de la disciplina psicológica en sus variadas dimensiones relacionales, emocionales y otras integrantes de la persona.

Laepistemología de acuerdo a la definición de Platón, la podemos relacionar con definiciones recientes de Teoria como la ofrecida por Kant, esbozada de manera general en el capítulo de Representaciones Sociales, definida por Kant como un conjunto de reglas y prácticas como principios, allí comentábamos precisamente que la definicón nos remitía a que la teroría puede verse como un discurso hilado que nospermite explicar la realidad y agregaríamos que también permite comprenderla. La epistemología la podemos ver precisamente como una teoría a la cual inscribimos nuestro pensamiento, para a través de ésta, comprender, explicar y entender las realidades. Otra definición, más concreta de Teoría nos la ofrece Cañón, Noreña y Peláez (2005), quines afirman que “las nociones clasicas de Teoría hacenénfasis en que ésta, es un sistema conceptual que pretende explicar un sector de la realidad”.Remitámonos, de acuerdo a éstas definiciones, al clásico ejemplo que en la academia hemos aprendido, es ver dicha episteme o teoría como unos lentes por medio de los cuales observamos el mundo, y en éste último ejemplo nos conectaríamos con la definición de Aristóteles cuando afirma que el objeto de laepisteme es conocer las cosas en sus esencias, pero para conocer en su esencia un fenómeno debemos elegir los lentes precisos que nos ayuden en esta tarea.

Dentro de nuestra investigación, abarcamos categorías especialmente retomadas desde el campo de la psicología social, en ella de igual manera que en otros campos de la psicología, se han desarrollado variadas epistemes que orientan las accionesinterventivas del campo social como tal. Acá prestaremos especial interés al Construccionismo Social o también denominado Socioconstruccionismo y desde luego a la relación y punto de encuentro con nuestra categoría de análisis, las Representaciones Sociales.

Cañón, Noreña y Peláez (2005), hablan que el construccionismo, más que una toría es una metateoria, y retoman el concepto que de metateoríaofrece Zuñiga en Morales (2002) “…no es un pensamiento más teórico que la teoría misma, sino una apertura que busca la dinámica de una sociedad”, “…es una reflexión vital que retrocede hacia los fundamentos de la compresnsión, para volver hacia las acciones de la acción. Una especie de reflexión acción, un pensar la realidad y actuar sobre ella”. Por tanto, Cañón, Noreña y Peláez (2005),...
tracking img