Marco epistemologico de la cirrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la Comunicación

Comunicación escrita

Marco epistemológico
“Cirrosis hepática por consumo de alcohol”

Oaxaca de Juárez Oax a 27 de noviembre del 2007
Introducción

En la actualidad nuestro país se caracteriza por la presencia de padecimientos crónico, degenerativos y accidentes como principales causas de muerte, que afectan de manera diferencial a los hombres y a lasmujeres, tal es el caso de la cirrosis hepática la cual presenta mayor incidencia en hombres ya que prácticamente 77 de cada cien mexicanos varones de 18 a 65 años de edad ingieren alcohol en el país, en contra parte la población masculina ex bebedora representa a 14 de cada cien y casi nueve de cada cien varones nunca consumen alcohol. La causa principal de mortalidad de la población masculina que seencuentra entre los 30 y 59 años de edad son las enfermedades del hígado con un porcentaje del 17.3.

Es importante tener en cuenta que la cirrosis hepática es una enfermedad crónica, difusa e irreversible del hígado provocada principalmente por el consumo excesivo de alcohol (cirrosis etílica o alcohólica) que carece de tratamiento médico específico dado que es irreversible. Escompletamente previsible, ya que solo falta tener información y concientizar a la población sobre el gran daño que puede llegar a causar el consumo desmedido de alcohol desarrollando así una cirrosis hepática. Prevenirlo esta en las manos de todos y cada uno de nosotros.

Seria de mucha importancia el estudio de esta situación ya que sucede alrededor de nosotros y comienza con una sola copa ya queesto no es solo un asunto medico, es también un fenómeno social y psicológico el porqué una persona comienza a ingerir bebidas alcohólicas así como saber cual es el proceso que vive una familia con una persona alcohólica ya que esto repercute en la vida de toda la familia y en muchas ocasiones en la vida de quien rodea a los alcohólicos.

Índice

Observación de la realidad
En nuestro paísenfrentamos diversas causas de muerte como lo es la diabetes, el cáncer en sus distintos tipos y términos, el SIDA con su gran problemática así como los accidentes y la cirrosis hepática que al igual que muchas otras causas es previsible y por lo tanto resulta increíble que exista altos índices de mortalidad por ella.
La cirrosis hepática es uno de los principales problemas de salud en México, yaque es la sexta causa de mortalidad general y la tercera en hombres de 15 a 64 años de edad, después de los accidentes y los homicidios. Este padecimiento constituye una de las 10 principales causas de hospitalización en las instituciones de salud, con una elevada tasa de mortalidad (20.3 defunciones por 100 000 habitantes).
El impacto social y económico de la cirrosis hepáticaprobablemente ha sido desestimado en favor de otro tipo de padecimientos, y a pesar de que ésta es considerada como un problema de salud pública, no se le ha estudiado formalmente en épocas recientes. No se cuenta con suficiente información epidemiológica acerca de esta enfermedad en la población mexicana, y la que existe se encuentra habitualmente fragmentada.
De igual manera, no existe un análisisque permita establecer pautas adecuadas de prevención y tratamiento, como la evaluación de los métodos de diagnóstico de las hepatitis virales, el diseño de campañas de vacunación contra la hepatitis B y el establecimiento de programas de transplante de hígado.
Por otro lado, informes preliminares indican que podría haber diferencias epidemiológicas importantes de la enfermedad, según elgénero y los factores de riesgo, aparte de las ya conocidas en relación con las diversas áreas geográficas o con el tipo de bebida que consumen los pacientes con cirrosis alcohólica. Esto último es, a su vez, otro aspecto de interés pues, aunque no se ha publicado formalmente, se piensa que el alcoholismo es la principal causa de la cirrosis hepática.

El conocimiento epidemiológico de esta...
tracking img