Marco Epistemologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2147 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Concepto actual de educación física
En la actualidad el vocablo de educación física no sólo se refiere al ámbito psicomotor, sino además del cognitivo y socio-afectivo, abarcando conocimientos, técnicas, juegos, desarrollo de relaciones y habilidades sociales, lo que supone un desarrollo integral de la persona.Como también proceso y resultado de una acción educativa formal y sistemática en donde la gimnástica, el deporte, el juego, la danza son inicialmente medios y posibilidades que, culturalmente, se nos ofrece para conseguir los objetivos pedagógicos escogidos.
2) Concepto de Epistemología
El sustantivo está constituido por la fusión de dos palabras: Episteme que se puede traducir como“conocimiento o ciencia” y logos que significaria “discurso”. La epistemología es la disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Laepistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.
RAÍZ ETIMOLÓGICASi proviene del dialecto griego de los jónicos: En primer lugar, es necesario precisar la etimología del sustantivo “episteme”, del cual proviene el adjetivo “epistemológica”, término que según Ricardo Bruera, excedeoriginalmente al significado de “ciencia” que luego le asignó la cultura griega. Episteme viene del antiguo jónico efistemí -εφĮσזŋųĮ – “lo que está establecido por sobre” y responde originalmente, a la idea de una articulación formal que expresa la sistematización de un modelo de interpretación referido a un determinado campo de conocimiento.
Si proviene del idioma clásico griegoLa etimología de la palabra epistemología insinua que se trata de un estudio de la ciencia. La epistemología trata de estudiar la racionalidad (el logos) que se halla en la episteme, en la ciencia.-

3) Concepción de cuerpo a lo largo de la historia en relación con la educación física.
El cuerpo humano desde la Educación Física
La escuela engeneral, siempre trató de silenciar y paralizar al cuerpo, ya que los procesos de enseñanza-aprendizaje, a pesar de todas las teorías anteriormente expuestas, siempre han propiciado (y en la mayoría de las ocasiones siguen haciéndolo), de una manera hegemónica, procedimientos intelectuales, incorpóreos, reforzando así la tradicional concepción dualista del ser humano (Barbero González, 1996).
LaEducación Física, por el contrario, siempre se apoyó en él como primer y principal referente, pues siempre ha sido gracias a su posibilidad de movimiento, como ha podido ejercer y ha ejercido su influencia, pero inclinándole al lado opuesto, es decir, tomando como referente el cuerpo-máquina y el movimiento eficaz, y despojándole asimismo de cualquier posibilidad de acercamiento intelectual alconocimiento, privilegiando el hacer por hacer, sin ningún tipo de reflexión, sobre todo por parte del discente, fortaleciendo igualmente aquel dualismo atávico.

El organismo humano no es el cuerpo objeto que estudia la fisiología clásica, sino el cuerpo de un ser situado corporalmente en el mundo, es decir un cuerpo propio. Sostiene que la finalidad de la educación es permitirle al hombre...
tracking img