Marco filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteínas y ácidos nucleicos

-Las proteínas desempeñan un papel primordial en la célula como ejecutoras de la información genética. Ésta se almacena en el núcleo de la célula como ADN y es transmitida por el ARN para ser traducida a proteínas.
.
- Las proteínas
Las proteinas son biomoléculas constituidas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y, en menor proporción, azufre. Estánformadas por el enlace de muchas unidades llamadas aminoácidos,...

-
Funciones de las proteínas
La gran diversidad en la estructura de las proteínas determina su enorme capacidad...
-
Los ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos son de dos tipos: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico...

- Funciones de los ácidos nucleicos
El ADN se encuentra en el núcleo de las células yalmacena toda la información necesaria para el funcionamiento y desarrollo del ser vivo. El mensaje genético puede pasar a la descendencia...

Proteínas Y Ácidos Nucleicos
Proteinas

    • Las proteínas son una clase de biomoléculas compuestas por una cadena de aminoácidos, estas cumplen funciones reguladoras en diversas reacciones químicas, también son defensivas en la formación deanticuerpos, sirven de transporte de oxigeno en sangre, aportan energía, funcionan como amortiguadores, catalizadores biológicos, también forman parte de la estructura del organismo, cumpliendo con una función de resistencia.

    • La estructura de las proteínas depende de las propiedades de las moléculas de proteínas dependientes, derivadas de su naturaleza en secuencia de aminoácidos; lascaracterísticas físicas de su entorno, la presencia de compuestos que la estabilicen o que la conduzcan a un plegamiento especifico. Por esto. deriva de sus componentes, es decir de la interacción entre sus aminoácidos, sus interacciones y funciones

    • Primaria: es la secuencia de una cadena de aminoácidos.
    • Secundaria: ocurre cuando los aminoácidos en la secuencia interactúan a través de enlacesde hidrógeno.
    • Terciaria: ocurre cuando ciertas atracciones están presentes entre hélices alfa y hojas plegadas.
    • Cuaternaria: es una proteína que consiste en mas de una cadena de aminoácidos.

Desnaturalización:

    • Varios factores alteran las conformaciones de las proteínas. En algunos casos, estos cambios en estructura producen una perdida de la actividad biológica de laproteína. Si la forma de una proteína se cambia sin alterar, su estructura primaria, se dice que la proteína se a desnaturalizado.

    • Si la forma de la proteína es alterada por algún factor externo (por ejemplo, aplicándole calor, ácidos o álcalis), no es capaz de cumplir su función celular. Éste es el proceso llamado desnaturalización.

Ácidos nucleicos

    • Son grandes moléculas que estánformadas por millones de nucleótidos. Estos se unen entre si por   un grupo fosfato, formando largas cadenas.
Los ácidos nucleicos (AN)  fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.
|
Freidrich Miescher |
En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.
Su funciónbiológica no quedó plenamente confirmada hasta que Averyla y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética.
Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen unaestructura de forma helicoidal.
Químicamente, estos ácidos están formados, como dijimos, por unidades llamadas nucleótidos: cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:
1. Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucleótidos,  la  ribosa y la desoxirribosa, esta última se diferencia de la primera por que le falta...
tracking img