Marco fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Gobierno municipal pone a disposición de todos los ciudadanos el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 819 de 2003.

Siguiendo los principios establecidos en la Ley, este documento presenta un análisis estructural de la evolución, perspectivas y metas de las finanzas públicas, estableciendo elementos de juicio fundamentalespara evaluar la sostenibilidad fiscal del municipio.

El Marco fiscal de Mediano Plazo, del municipio de San Luís Tolima, documentalmente presenta el análisis histórico de la ejecución de los presupuestos municipales de las vigencias 2.003, 2.004, 2.005, 2006, 2007, 2008 y 2009; del cual se desprende la comparación del comportamiento de las finanzas en los últimos cinco años. Con la vigencia dla Ley 819 de 2003 y a partir de la vigencia del 2.005; desarrollamos el contenido del marco fiscal de mediano plazo para el municipio de San Luis, en donde se realiza un análisis de los ingresos y gastos, pasivos que tiene la entidad y todo lo necesario para cumplimiento de la ley de endeudamiento (Ley 388), con el fin de conocer la situación fiscal del municipio.

De la informaciónreportada de los ingresos y los gastos, se ha realizado el análisis del presupuesto inicial y final, el cual nos permite identificar todas las modificaciones que hubo en el presupuesto de 2.008. A partir del escenario financiero, es decir, los ingresos y gastos de a Septiembre de 30 de 2.009 y con la apoyo del análisis histórico, se realizaron las respectivas proyecciones a diez años, teniendo encuenta también la inflación causada del 2008. Las proyecciones se realizaron con el objeto de lograr encauzar las finanzas del municipio, y que exista una programación financiera que mejore los ingresos, ahorro y capacidad de pago.

Con respecto a la capacidad de pago da a conocer como se encuentra el municipio respecto a créditos contraídos por cualquier concepto o si se encuentra encondiciones de contraer créditos en un futuro.

El marco fiscal de mediano plazo municipal permite mantener acorde las finanzas, cumpliendo con leyes fiscales para mejorar la gestión municipal, mantener la disponibilidad de recursos para cada vigencia y mantener armonía fiscal y flujos de ingresos y gastos, estableciendo metas de pago durante el año.

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

En esta secciónse desarrollarán los conceptos constitucionales y legales básicos sobre el cual se basa la obligatoriedad de llevar unas finanzas municipales acordes a la realidad, para que a partir de ellos, los mandatarios locales identifiquen y planifiquen su municipio financieramente.

Constitución Política.
De la cual se desprenden toda la política macroeconomica, en sus aspectos sociales, culturales,derechos y deberes con una transversalidad que mantiene estrecha relación con los recursos y su destinación, regulada por el Título XII Del régimen económico y de la Hacienda pública

Leyes.
Ley 136 de 1994. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. El municipio es la entidad territorial fundamental de la división políticoadministrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que lo señalen la Constitución y la ley y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio.

Ley 358 de 1997. Por la cual se reglamenta el artículo 364 de la constitución y se dictan otras disposiciones en materia de endeudamiento.Ante la tendencia creciente de la deuda contraída por las entidades territoriales durante la segunda mitad de la década de los 90, surge la Ley 358 de 1997 a partir de la cual las administraciones deben realizar análisis de su capacidad de generación de ahorro operacional para financiar el pago de servicio de la deuda y por ende calcular su capacidad de endeudamiento. El objetivo final de esta...
tracking img