Marco fisico de coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México es una república federal integrada por 32 entidades federativas que ocupan la parte meridional de América del norte. De acuerdo con la constitución mexicana vigente, el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, y la sede de los poderes de la federación es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.
Limita al norte con estados unidos; al estecon el golfo de México y el mar Caribe; al sureste con Belice y Guatemala; y al oeste con el océano pacifico. La superficie mexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km2, que colocan la decimocuarta posición entre los países ordenados por superficie. En este territorio habitan 106,7 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante con mayor población. Por otraparte, el español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el estado de México.
La historia de este territorio se remota a mas de 30 mil años hacia el pasado, tiempo en el que se sucedieron en ese mismo espacio numerosos pueblos, que incluyen tanto a culturas mesoamericanas agrícolas como los nómadas de aridoamerica y los pueblosoasisamericanos. Tras la conquista española, México inicio su lucha contra la independencia política en 1810. Posteriormente durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos lo ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buen parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un periodo de grancrecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.
En el año 1910, francisco I. Madero (originario de Parras, Coahuila) inicio un movimiento popular que obligo a Porfirio Díaz (entonces presidente de México) a abandonar el país y convoco a nuevas elecciones donde se respetara la decisión de la ciudadanía. En los estados del norte predomina todavía laagricultura; la mayoría de estos estados están conformados por ejidos nacidos de la revolución.

Coahuila

El estado de Coahuila de Zaragoza está localizado en la parte central del norte de México. Su extensión territorial es de 151, 571 km2 y representa el 7.7% del área total del país. Limita al norte del estado de Texas, a través de rio bravo; al sur con Zacatecas; en un vértice del sureste con SanLuis Potosí, al sureste con Durango al este con Nuevo León y al oeste con Chihuahua.
Su población según el centro de población y vivienda del 2005, Coahuila tiene 2, 495, 200 habitantes.
El nombre de Coahuila deriva del territorio denominado por los indios naturales como Coahuilan que significa “entre arboles” o “junto a los arboles”.
Recorren el territorio, de norte a sur, una serie de cadenasmontañosas aisladas que forman parte de la sierra madre oriental. Entre estas sierras pueden distinguirse tres regiones: el bolsón de Mapimí, zona desértica carente de vegetación arbórea y desprovista de agua; las llanuras del rio bravo, localizadas al norte y las llanuras boreales, en el centro y centro-sur, que forman parte de la altiplanicie Mexicana.
En cuanto a su clima, predomina eldesértico extremoso con escasas lluvias durante el verano. En las sierras es semidesértico o estepario, con lluvias un poco más abundantes que en las restantes regiones, mientras que en las partes más elevadas de la sierra es templado sub-húmedo.
Son pocos los ríos que discurren por el estado; los más caudalosos: bravo, Nazas y Aguanaval, nacen en territorio de otras entidades. El primero desemboca enel golfo de México, y los dos últimos en la laguna de Mayran y de Viesca, respectivamente. Otras lagunas son: La Leche, del Rey y Jacó. También abundan en Coahuila manantiales de aguas termales y mineromedicinales.

Torreón

Torreón es una ciudad mexicana del estado de Coahuila, ubicada al norte del país. Torreón es una ciudad con un desarrollo económico alto, el cual está sustentado en la...
tracking img