Marco general de la economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO GENERAL DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

Se entiende a la solidaridad como un principio de vida y fuente generadora de riqueza económica y capital social, lo cual permite que las organizaciones enla participación, democracia y autogestión, sean socialmente competentes y económicamente sostenibles.

El trabajo en equipo es un esfuerzo colectivo, para trabar en equipo es necesario reconocer yaceptar capacidades y debilidades, para sacar el mayor provecho de las mimas y lograr objetivos propuestos.

Una organización solidaria es aquella que es privada pero que tiene fines sociales y sinánimo de lucro, entre las organizaciones sociales de desarrollo encontramos las asociaciones, fundaciones, corporaciones, organizaciones de voluntariado y acción comunal. Se caracterizan por desarrollartres ejes: el eje económico, social y cultural solidario; para poderlos desarrollar realizan actividades desde su PESEM.

Se encuentran dentro de las organizaciones solidarias las precooperativas, cooperativas, instituciones auxiliares de la economía solidaria, fondo de empleados, asociaciones mutualistas, empresas solidarias de salud, empresas comunitarias, cooperativas de trabajo asociado ytodas aquellas que cumplan con la ley 454 de 1998.

Las acciones que realizan las organizaciones solidarias están basadas en los fines, principios y valores solidarios.

El compromiso de vida,la libertas y el tiempo, enmarcan al ser humano, con estos tres aspectos se hace de él, un ser histórico, que puede aportar mucho a la comunidad.

Entendemos economía, como una ciencia que estudialos procesos sociales de producción, distribución, al igual que el consumo de bienes y servicio en un tiempo determinado. Esta aparece hace dos siglos como ciencia independiente.

La primeraorganización solidaria fue formada en 1.884 en Rochdale Inglaterra, por unos pobladores cansados de condiciones indignas de trabajo. Para la conquista los indígenas y afro decientes, tenían formas de...
tracking img