Marco General De La Economía

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
MARCO GENERAL DE LA ECONOMIA.
El entorno económico actual está caracterizado principalmente por una competencia global, rápidos desarrollos tecnológicos, ciclos de vida del producto cada vez más cortos, consumidores cada día más exigentes y cambios en las estructuras organizativas de las empresas. En este ámbito, la capacidad innovadora de la empresa se hace imprescindible.
Son muchos losestudios que versan en la búsqueda de las causas reales de la presencia de la innovación en las empresas, aunque el número de investigaciones se ve disminuido cuando son enfocadas en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (PYME). La literatura marca factores y/o condiciones que se deben dar para que se propicie y fomente la innovación, entre los cuales se encuentran las prácticas de gestión delconocimiento (GC) y las tecnologías de información (TI), decidiéndose enfocar esta investigación en estos dos factores. La teoría muestra una clara relación entre la GC y la innovación (Nonaka y Takeuchi, 1995; Teece et al., 1997), así como la relación existente entre las TI y la innovación (Hammel, 1996).
La GC ha adquirido relevancia en los últimos años, cuando se ha observado que muchasempresas, sin tener abundancia de recursos materiales, obtienen mayores ventajas competitivas que otras que los poseen. Existen innumerables estudios que muestran que el conocimiento y su adecuada gestión tienen mucho que ver con la obtención de estas ventajas, entre las que se resalta, como se ha reiterado, la capacidad innovadora empresarial.
En este panorama, no se puede pasar por alto el rol quedesempeñan las tecnologías de información (TI). Son muchos los investigadores que han estudiado las relaciones entre estas tecnologías y la GC, en menor número las que estudian las relaciones entre las TI y la innovación, y escasas aquellas que relacionan los tres conceptos.
En este capítulo se plantea la necesidad de realizar una investigación que relacione los tres conceptos ya mencionados (GC,TI e innovación) en el ámbito de las PYME, por lo que el primer punto que se aborda es, precisamente, la justificación de la investigación, para continuar con los objetivos y terminar con la estructura que se sigue a lo largo del estudio.


Marco General de la economía
Las sociedades evolucionadas descansan sobre una diversificada base económica que, accionada por el trabajo humano,engendra una serie de bienes cuyo destino último es el consumo por sus miembros. Los variados elementos que participan en la vida económica de una nación así como sus conexiones y dependencias, se suman en un todo denominado sistema económico.
El análisis de la constitución o estructuración de un Sistema Económico se inicia con el desglose de sus elementos fundamentales.
Primero, claro, destacan loshombres, que explican la existencia , animan y conducen el Sistema. Presentes en él, a través de su capacidad de trabajo, son los organizadores y ejecutores de la producción. Son la propia base de la actividad económica ya que ninguna forma de actividad económica es posible sin la reunión de recursos humanos y patrimoniales, pues ésta, sólo se desarrolla con la existencia de una fracción depoblación económicamente activa, de capacidad empresarial, de capital, de tecnología y de recursos naturales. La reserva de esos elementos condiciona la existencia, la extensión y la propia eficiencia de la maquinaria productiva.
A pesar de que formen la propia base de la actividad, tales recursos solo alcanzan su plena significación económica si son movilizados por las unidades de producción (empresas)que integran el aparato productivo de la sociedad. Empleando los recursos disponibles, son precisamente las unidades de producción (principales células de los sistemas económicos) las que dan origen a los flujos real y monetario ( o de producción y de ingreso ) y ejecutan las principales tareas relacionadas con la solución de los tres problemas económicos fundamentales: Que y cuanto, cómo y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco General De La Economia
  • El Marco General De La Economía Andaluza
  • Marco general de la economia solidaria
  • El marco general de la economía andaluza
  • El Marco General De La Economía Andaluza.
  • El marco general de la economia andaluza
  • Marco general de la economia andaluza
  • El marco general de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS