MARCO GENERAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE DE NIVEL INICIAL Y EPB

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
MARCO GENERAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE
DE NIVEL INICIAL Y EPB


INTRODUCCIÓN

El Diseño Curricular de la Formación Docente de Nivel Inicial y EPB ha sido construido sobre la base de un proceso participativo desarrollado durante el periodo 2006 - 2007. Ese proceso se inició con la voluntad política de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, más elimpulso concreto dado por la Dirección de Educación Superior. Como marco político y conceptual de todo el proceso, se produjo un documento base titulado Redefinición de la Formación Docente de Inicial y EGB. Documento de discusión.
El diseño y desarrollo del currículo constituye una práctica pedagógica y por ello social en la que se dirimen posiciones acerca del sujeto, la cultura y la sociedad,articulando idealidad y realidad social en tanto representación y concreción de un proyecto educativo.
El currículum es esencialmente un asunto político, sin que por ello se olviden sus implicaciones científicas; por eso no puede verse simplemente como un espacio de transmisión de conocimientos. El currículum está centralmente implicado en aquello que somos, en aquello en que nos convertimos y nosconvertiremos. El currículum produce; el currículum nos produce (cf. Tadeu da Silva, 1998).
El presente diseño, para la formación de docentes del Nivel Inicial y EPB, vincula fundamentos conceptuales y experienciales en una configuración significativa, de carácter abierto, que obra como punto de partida. Relaciona distintos conceptos cuya articulación constituye una configuración, matriz o posturaepistémica respecto de la selección y organización de conocimientos orientados a la transformación personal, institucional y social.
Los fundamentos en que se asienta esta propuesta curricular se constituyen a partir de la intersección de dos campos pedagógicos teórico - prácticos: el que corresponde al propio curriculum y el del objeto de transformación del nivel: la formación de docentes.Ambos términos cobran identidad en dicha articulación en tanto el curriculum se convierte en propuesta formativa de docentes y la formación de docentes se enraiza, encauza y desenvuelve en aquél.

Si la educación pública fue una de las políticas culturales centrales en la etapa de la organización nacional y en los tiempos posteriores, hoy el docente es un actor clave para reconstruir el sentidosociopolítico de la escuela pública y a la educación pública como una política cultural; para no dejar las políticas culturales en manos del mercado ni de otros espacios corporativos.
Para cumplir tales propósitos, desde su construcción y puesta en ejecución, el presente diseño posee apertura y potencialidad, no sólo para su internalización, sino para su recreación permanente, circunstancia quepropicia la posibilidad de construir lineamientos prospectivos en forma permanente, en una dialéctica constante entre el trabajo pedagógico y los contextos en los que el mismo se materializa.

Implicancia en la construcción participativa
La singularidad de la construcción del diseño curricular reside en la apertura de espacios de reflexión y producción en todos los Institutos Superiores de laProvincia que poseen Formación Docente, sobre el perfil de formación y sobre el diseño curricular vigente. Paralelamente se lanzó una consulta pública referida a las expectativas de la sociedad organizada respecto de la formación de los docentes. Por otra parte, se realizaron talleres con directivos y docentes en ejercicio de los Niveles Inicial y EPB y con maestras orientadoras, de diversos distritosde la Provincia. También se conformó un grupo de discusión con maestras jubiladas de la Provincia, en su mayoría con formación en las viejas Escuelas Normales.
Las informaciones obtenidas fueron sistematizadas por la DES con dos metodologías diferentes. Para las reflexiones acerca del perfil, se trabajó tratando la información según los sustantivos, las adjetivaciones y los verbos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente Nivel Inicial
  • LOS DOCENTES Y EL NIVEL INICIAL
  • Docente Nivel Inicial
  • Docente de Nivel Inicial
  • Docente nivel inicial
  • Docente d nivel inicial
  • Docente De Nivel Inicial
  • Docente nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS