Marco general de los procesos históricos-políticos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco general de los procesos históricos-políticos de Venezuela.-

El siglo XIX venezolano estuvo caracterizado por la lucha entre las distintas oligarquías regionales por el control del gobierno central. El siglo XX trajo consigo una modernización ideológica y material de la debilitada República. Los caudillos andinos, armados con las ideas liberales que proclamaban la consolidación del Estadonacional, insurgieron contra la oligarquía caraqueña. El peonaje de las haciendas andinas, formado durante siglos en la vida organizada y sometida, primero bajo los mohanes y luego bajo los dueños de hacienda, se transformó en un formidable ejército de infantería, armado con los temibles fusiles Mauser modelo 70, Winchester de repetición y pequeños cañones Krupp de montaña. En pocos meses, eseformidable ejército campesino barrió a los centrales y orientales, tomando la ciudad de Caracas y el poder, iniciando la historia del dominio político de los andinos que comenzó con Cipriano Castro y continuó con los gobiernos de Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina y Marcos Pérez Jiménez.

Durante la segunda mitad del siglo XX, los procesos políticos dieron final mestizaje interregional que había propiciado desde 1930 el auge de la industria petrolera. A partir de 1960, la intensificación de los movimientos migratorios acabó con los vestigios de la vieja sociedad colonial, propiciando la creación de nuevos tipos sociales. Las comunidades urbanas regionales que surgieron como consecuencia de tal proceso, tuvieron que soportar condiciones extremas depobreza, exclusión e ignorancia, mientras se consolidaba un sistema social gobernado por la clase media y alta y sus representantes políticos y gerenciales, quienes canalizaron hacia su propio peculio la mayor parte de la riqueza creada por la industria petrolera.

Ese proceso no sólo disolvió la contradicción sociocultural existente en Venezuela desde hacia tres mil años, sino quedefinió claramente la situación de las clases sociales. Fue a partir de 1999, con el triunfo del Presidente Chávez, que el proceso de cambio histórico que se ha iniciado ha comenzado a crear conciencia social y política entre los pobres, creando las bases para la ruptura de la exclusión social y propiciar la incorporación de los pobres, negros, mestizos, indígenas y blancos a la sociedad nacional yal bienestar: salud, educación, empleo, autoestima, acceso al poder, iniciando así el relevo de las antiguas clases dominantes.

Los contenidos de nuestra historia, como vemos, juegan un papel de primer orden en la conformación cultural, social, política y económica de la sociedad venezolana. No es coincidencia que sea un llanero barinés, Hugo Chávez, quien conduce el actual proceso decambio y que sean de nuevo sus lastimosos oponentes los representantes de la vieja oligarquía central ungidos como dueños de los medios de distorsión -que no de comunicación- masiva. La historia no da marcha atrás. Aún cuando los sectores reaccionarios traten de detener los cambios sociales, éstos son tercos, buscan su camino de diversas maneras y determinan la aparición de procesosrevolucionarios con características inéditas como es el caso de la Venezuela actual.

Estructura y características de la economía venezolana y su implicación en la política nacional e internacional.-

Durante los últimos setenta años, la economía venezolana ha tenido como soporte fundamental la actividad petrolera. Por vías de la explotación por parte de concesionarios primeramente, y luego bajo elabsoluto control del negocio petrolero por parte del Estado venezolano, la producción de petróleo ha representado el motor que dinamizó, y hoy más que nunca dinamiza, la economía nacional.

El petróleo ha representado durante todo ese tiempo, la principal fuente de ingresos para el fisco nacional: Así, puede definirse a la economía venezolana a partir de lo dicho anteriormente como monoproductora,...
tracking img