Marco Geografico de la Civilizacion Griega

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
MARCO GEOGRAFICO DE LA CIVILIZACION GRIEGA
Los griegos, al tener una ubicación geográfica bastante abierta al mar, pero pobre en sus recursos naturales.
La civilización griega surgió en el extremo oriental del mar Mediterráneo, concretamente en el sur de la península de los Balcanes. Los antiguos griegos se extendieron también por las islas de los mares Egeo y Jónico, por las costas de AsiaMenor (en la actual Turquía) y por el Mediterráneo Occidental.
Ubicación geográfica
Su superficie es de 309.050 km² incluyendo aguas interiores de la cuenca del Egeo, islas e islotes.
Grecia hace frontera por tierra con Albania, Antigua Yugoslava de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Por mar hace frontera con Italia, Turquía y Albania. Su terreno se basa principalmente en montañas con rangos que seextienden en el mar como península o cadenas de islas.
La antigua Grecia, poblada por distintos grupos étnicos, estaba formada por diversas ciudades-estado independientes.
IMPORTANCIA DE LA CIUDAD DE TROYA PARA LA CIVILIZACIÓN EGEO-AQUEA:
Esta radica en su estratégica ubicación geográfica, ya que, era ruta obligada para los navegantes y comerciantes entre el Asia menor y el mar Negro, tambiénera importantes por su activo comercio y las grandes riquezas que la ciudad poseía.
LA GUERRA DE TROYA COMO MOTIVO DE LA INSPIRACION DE LA ILIADA
Existió una guerra entre Grecia y Troya (la segunda en la actual Turquía). A partir de este acontecimiento lo único que hacer homero es Narrar metiéndole un mucho de mito a la guerra. Desde luego los griegos era digamos los buenos.
Por eso es queesta narrativa nos fa algunas herramientas para saber lo que paso pero no podemos tragarnos la interpretación de Homero como si se tratase de Anales Históricos pues el se invento mucho de eso. En fin, dentro de la literatura es uno de las grandes obras que en teoría debería ser leída por todos.
”: La guerra de Troya como hecho histórico narra la batalla librada entre Aqueos y Troyanos. Segúnleyendas Helena de Esparta, esposa de Menelao, fue raptada por Paris Príncipe de Troya, Menelao pide ayuda a su hermano Agamenón Rey de los imperios griegos para vengar el robo de su esposa, este finalmente decide ayudar a su hermano y en conjunto con el apoyo de los guerreros griegos invadiendo la cuidad de Troya, dando así inicio a la guerra. La Ilíada se inspira en este acontecimiento histórico degran significado, pero no se refiere a él en su totalidad, sino en un aspecto concreto de la misma: La cólera de Aquiles, narrando sus 51 últimos días.
ELEMENTOS Q INTERVIENEN EN EL MUNDO DE LA ILIADA
Es muy difícil resumir en pocas palabras el "mundo de la Ilíada".
La Ilíada de Homero narra un episodio de la guerra de Troya, expresado en veinticuatro cantos.
Paris, hijo de Príamo y Hécuba, elcual al nacer, fue confiado al cuidado del pastor Agelas por los malos augurios que habían vaticinado sobre él.
El niño fue criado por una osa y por el mismo Agelas. Reconocido por sus padres, fue enviado a Esparta, donde se enamoró de Helena y la raptó con ayuda de Venus. Entonces los príncipes de Esparta declararon la guerra, asediando a Troya, bajo el mando de Agamenón. La guerra duró diezaños. y los episodios que narra la Ilíada se sitúa en el último año de la misma.
Es interesante la cólera de Aquiles contra Agamenón.
La muerte de Patroclo a manos de Aquiles. Duelo entre Aquiles y Héctor, después de larga y heroica lucha Aquiles mata a Héctor. Para rescatar su cuerpo, el viejo Príamo sale al encuentro de Aquiles y le suplica que le entregue el cadáver. Aquiles, siente piedad desus canas y, conmovido le entrega el cadáver de Héctor.
La Ilíada es como un gran fresco o una extensa sinfonía, donde se oye el estruendo de las armas, el choque de las pasiones, los lamentos de los heridos y los gritos de triunfo de los vencedores; pero junto a ello, hay también momentos tiernos, conversaciones amistosas; así como se escucha el canto del mar entre el fragor de la contienda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Griega
  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega
  • La Civilización Griega
  • Civilizacion Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS