Marco geologico cuenca llanos orientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO GEOLOGICO

En Colombia, los andes forman tres rasgos distintivos: la cordillera oriental, central y occidental. Estos rasgos para su formación pasaron por múltiples fases de tectonismosuperpuestos debido a la deformación terciaria sufrida por los andes y que da como resultado los relieves hoy conocidos.
A continuación se hace énfasis y se reseñan características y descripcionesgeológicas de la cordillera oriental y de la cuenca del piedemonte llanero ya que allí se encuentra el campo de estudio, con el fin de poder conocer a fondo su estructura y su comportamiento al momento deperforar un pozo.
La cordillera oriental, contiene rocas meta sedimentarías. Adicionalmente la cordillera presenta una delgada secuencia jurasica y cretácica temprana que cubre sus flancos orientales yoccidentales. Los flancos, en general presentan mayor levantamiento que la parte central de la cordillera; las rocas más antiguas están expuestas en los flancos y las rocas más jóvenes estánpreservadas en la parte central.
La cordillera oriental está limitada al este por una cuenca tipo foreland del neógeno. Conocida como la cuenca de los llanos; hacia la parte oeste se encuentran las cuencas delvalle medio y alto del magdalena (VMM, VSM), las cuales separan la cordillera central de la cordillera oriental. Al norte, la cordillera está limitada por la falla de Bucaramanga- santa marta, unafalla de tipo rumbo deslizante sinestral y la cual es la responsable de gran parte de la actividad sísmica en la actualidad. Hacia el noreste de la cordillera, se encuentra el macizo de Santander. Elmacizo separa la cuenca del valle medio del magdalena (VMM) de la cuenca del Maracaibo y barinas- apure en Venezuela.
Al sur, se presentan macizos precámbricos (quetame y garzón) que separa la cuencade los llanos de la cuenca del valle superior del magdalena.
La cuenca de los llanos orientales es una cuenca asimétrica, localizada al este de los andes la cuenca se orientan en dirección...
tracking img