Marco germanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO GERMANICO
1) 1ra ETAPA:
Al tropezarse por primera vez las legiones romanas con las tribus germanas, estos eran agricultores sedentarios con una economía predominantemente pastoril, estostenían una estructura social primitiva. No se tenía en cuenta la propiedad privada ya que todos los años, los jefes de las tribus decidían que parte del suelo era asignada a los diversos clanes, loscuales cultivaban y se apropiaban de los campos en forma colectiva.
La constante distribución de tierras impedían grandes diferencias de riqueza entre los clanes, de igual manera los jefes militareseran escogidos en tiempos de guerra.

2da ETAPA:
En esta etapa se desarrolla un sistema de séquitos, se pasa de un sistema social regido por parentesco, a uno dominado por ellos.
La estructurasocial se modifico con la llegada de los romanos. Se produjo una creciente estratificación interna en las tribus germánicas, producto del comercio de artículos de lujo, a través de la frontera.
Es poresto que para comprar artículos romanos, los jefes guerreros vendían ganado o asaltaban a otras tribus para capturar esclavos con el objetivo de explotarlos.
El cultivo era versátil, provocado porlos terrenos forestales, desiertos, lo que genero la carencia de una fijeza territorial.
Los dirigentes de las tribus eran los que mandaban y escogían guerreros para asaltar, todo estaba organizadopor clases, había una lucha constante por el poder entre guerreros del común y jefes nobiliarios, los romanos avivaban esas disputas para que los barbaros que estaban en contra se neutralizaran y losaristócratas que deseaban colaborar con roma pudiesen hacerlo.
La presión romana rompió con los esquemas tradicionales de los germanos, se desaparecieron las tribus, de igual manera en el siglo IIhabían creado un estado organizado con un gobierno real en la región del Danubio central. Muy pronto su imperio fue derrocado, pero fue un síntoma de la configuración del futuro.

3ra ETAPA:
A...
tracking img