Marco histórico de la revolución mexicana:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Histórico de la Revolución Mexicana:
La Revolución Mexicana (1910-1920) fue la primera revolución social del siglo XX, que se extiende desde la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 yel ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.

La dictadura de PorfirioDíaz extendida durante treinta años enriqueció a un reducido grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y obreros que formaban la mayoría de la población, siendo la causa determinante de larevolución mexicana.

Consecuencias de la revolución mexicana:
• Instituciones: creación de instituciones políticas y sociales sólidas que fortalecieron la República y las condiciones de vida.Dictadura partidaria: se estableció una dictadura partidaria que gobernó durante siete décadas de manera autoritaria, retardando la llegada de la democracia.

Los mexicanos vivían en la miseria yopresión y otros factores con tribuyeron a la revolución en 1910, Se planteo la necesidad de lograr cambios.

Francisco I. Madero hicieron realidad los cambios pero solo de manera política,

Amediados de 1910 se postula en las elecciones pero se reeligió Porfirio Díaz y Madero fue encarcelado.

Después Madero escapa de prisión y lanza el Plan de San Luis desde esta ciudad llamando a lapoblación a que se opongan a la nueva reelección de Díaz.
En Morelos los Campesinos en rebeldía ya que estaban artos de la explotación le dieron el poder suficiente a Emiliano Zapata para encausar la luchacon el Grito de ¨Tierra y libertad¨ decían: Que la tierra es de quien la trabaja.

En Mayo de 1911 gracias a Villa y Orozco se da a conocer que el conflicto se levanta a favor de lo demandado y Díazcaería en poco tiempo.

Al ver que sus demandas por las que lucharon no se cumplen de manera inmediata ni cuando Madero entro de Presidente.

Ya que en las nuevas elecciones Madero es...
tracking img