Marco histórico-literario de romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romeo y Julieta.

MARCO SOCIOHISTÓRICO

Se desarrolla en la ciudad de Verona que es una ciudad del norte de Italia, capital de la provincia de Verona, en la región de Véneto, junto al río Adigio.

En ese lugar y en ese tiempo era muy usual que se riñera con espadas hasta que uno de los 2 contrincantes muriera.

Se realizaban muy seguido bailes, principalmente con máscaras, de gran gala ypara celebraciones especiales. En esos bailes era usual que la hija de los organizadores fuera elegida por algún invitado para hacerla su esposa.

En la antigua Villafranca era donde se arreglaban todos los asuntos de justicia.

Había un príncipe.

En Verona era muy conocido y famoso el vergel de sicomoros que crecía al poniente de esa ciudad.

Todos los burgueses tenían criados que lesservían infatigablemente, al igual que nodrizas que cuidaban principalmente de las mujeres, hijas de los burgueses.

Era usual que las doncellas se casaran muy chicas y que los papas fueran los que eligieran a su marido; ya sea por riquezas, poder, etc.

Existían enormes y bellos jardines.

Eran muy comunes los balcones.

Había muchas plazas públicas.

En los casos en que alguien habíacometido un acto muy grave era desterrado de ese lugar.

También era muy usual tener criptas por familia; y los muertos eran enterrados con sus mejores galas, descubiertos en el féretro y con romero encima.

Las bodas eran muy elegantes, se tocaban instrumentos, se daba el festín de bodas; había epitalamios y flores nupciales.


Shakespeare, William (1564-1616) fue un poeta y autor teatralinglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. Llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Escribió hacia 1595 Romeo y Julieta muy famosa por su poético tratamiento de los éxtasis amorosos juveniles. Nació el 23 de abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia deStratford.
MARCO TEÓRICO
Barroco.
CARACTERÍSTICAS DEL MOV. LIT.
La obra de "Romeo y Julieta" pertenece al género literario del barroco ya que es un tanto exagerada y adornada la literatura que se maneja en ella. Utiliza lenguaje culto, utiliza temas predilectos como el amor, es poesía de difícil comprensión en algunos capítulos, y usa cultismos y arcaísmos.
NIVEL DE LA HISTORIA.

Secuencia1:
En las calles de Verona las familias de los Montesco y los Capuleto se enfrentan y causan gran revuelo.
Secuencia 2:
El príncipe llega y les reprende severamente sobre sus actos y les advierte que no quiere volver a ver jamás algo así en las calles de Verona.
Secuencia 3:
Los Capuleto ofrecen una fiesta a la cual asiste Romeo Montesco y conoce a Julieta Capuleto de la cual quedaperdidamente enamorado.
Secuencia 4:
Romeo se ve a escondidas con Julieta en el balcón de la misma, y se juran amor eterno.
Secuencia 5:
Al otro día se desposan a escondidas de sus dos familias, sólo a sabiendas de la nodriza de Julieta y del Fray Lorenzo quien es quien los casa.
Secuencia 6:
El joven Teobaldo mata a Mercucio, amigo de Romeo, por lo cual Romeo le da muerte a Teobaldo.
Secuencia 7:Romeo es desterrado a causa de la muerte de Teobaldo.
Secuencia 8:
Julieta se enloquece al saber la noticia y quiere morir, así que se ven por última vez en el balcón de ella para despedirse y seguir jurándose amor eterno.
Secuencia 9:
El padre de Julieta arregla una boda con el Conde Paris para un jueves, pero Julieta no puede casarse porque aparte de que ama a Romeo ya está casada con él.Secuencia 10:
Julieta va con Fray Lorenzo a contarle todo y él hace un plan para evadir todo eso. El plan consiste en que Julieta tome una bebida que la hará parecer muerta y a las 48 horas despertará para fugarse con Romeo.
Secuencia 11:
Julieta cumple el plan al pie de la letra y parece muerta, la llevan a la cripta y la dejan ahí.
Secuencia 12:
Romeo se entera por otras personas de la...
tracking img