Marco historico 1952-1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina, Marco historico, 1852-1970
La penetración del capital internacional (1952-1970)
La crisis del modelo peronista se desencadeno con el acotamiento de la coyuntura que había presidido sugénesis. Por un lado llegaron bruscamente a su fin la sostenida demanda y los altos precios de los productos alimenticios en el mercado internacional, que tanto había beneficiado a la Argentina durantela segunda guerra mundial, por otra parte la consolidación de la hegemonía norteamericana sobre Latinoamérica acababa con la posibilidad de negociar con dos o tres países.
La reducción de losingresos por exportaciones agropecuarias junto a la grave crisis agrícola de 1950-52 demostraron la endeblez del sector agroexportador, incapaz de seguir sosteniendo el desarrollo industrial con las divisaque generaba. Se hicieron frecuentes entonces los enfrentamientos entre el sector obrero y la burguesía industrial, ante los cuales el gobierno no pudo seguir practicando su habitual política dearbitraje.
Esta situación caracteriza toda la crisis del peronismo, clase obrera grandes huelgas, metalúrgicos y ferroviarios. La respuesta oficial fueron los congresos de la productividad.
La salidaintentada por el gobierno peronista fue abrir las puertas a las inversiones extranjeras, con la ley de Radicación de Capitales extranjeros y los contratos petroleros. Fueron estas las que precipitaron lacaída de Perón.
En la revolución Libertadora concluyo un conglomerado de intereses contradictorios.
Para hacer frente a la aguda crisis económica originada en el estancamiento industrial seadoptaron planes de estabilización monetaria, restricciones salariales y reducción de los gastos públicos.
La Revolución Libertadora fue incapaz de encontrar una solución a estos problemas; persistierontanto el estancamiento industrial como la inestabilidad política.
El gobierno frondizista, que accedió al poder en 1958 con el apoyo del peronismo proscripto, intento desarrollar las industrias...
tracking img