Marco historico & conflicto armado de el salvador

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
ÍNDICE

Introducción …………………………………………………………………………………. i
Objetivos …………………………………………………………………………………. ii
Contexto histórico de los años ’70 ………………………………………………………. 3
Causas del conflicto armado …………………………………………………….……….. 4
Evolución …………………………………………………………………………………. 5-6
Firma de los acuerdos de paz ……………………………………………………………. 7

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se muestran lasdiferentes causas que conllevaron a desarrollar un conflicto armado en nuestro país, así como también se dan a conocer las diferentes actividades de la población en contra de los abusos y atropellos que se cometían por parte de los gobernantes.
De la misma manera se muestra la evolución que fue teniendo poco a poco el conflicto hasta llegar a convertirse en uno de los más sangrientos conflictos deLatinoamérica, por haberse expandido durante 13 años, dejando así mucho dolor y luto en la familia salvadoreña, ya que en este se cometieron las más sangrientas y crueles masacres del siglo XX.
Pero a pesar de todo, siempre habrá un cese a la violencia, ya que después de 13 años de guerra, se llegan a acuerdos entre las dos partes, aunque se estos llegaron luego de varios intentos, sin embargo selograron firmar el 16 de enero de 1992, en el castillo de Chapultepec, México.

OBJETIVOS

Al realizar el informe trazamos los siguientes objetivos:
* Conocer las principales causas del surgimiento del conflicto armado de nuestro país.
* Dar a conocer las manifestaciones del pueblo organizado y las formas del gobierno para callar su voz.
* Mostrar los atropellos de los gobernantescontra el pueblo salvadoreño.
* Exponer las fases de evolución de este conflicto.
* Presentar las peores masacres cometidas durante este período.

LOS AÑOS ´70
Durante la década de 1970, El Salvador se transformó progresivamente en un hervidero social.
La falta de libertades, la abismal brecha entre ricos y pobres (el 10% de la población disfrutaba del 80% de las riquezas delpaís), sumados a la creciente tensión internacional entre occidente y el bloque comunista, contribuían a caldear el país.
En 1970, surgieron las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), una escisión del Partido Comunista Salvadoreño (fundado en 1930).
En febrero de 1971, el “Grupo”, una organización formada por estudiantes universitarios, (antecedente del Ejército Revolucionario delPueblo, ERP) secuestró y dio muerte al empresario Ernesto Regalado Dueñas, en la primera acción armada de un grupo de izquierda revolucionaria.[ ]En las elecciones del 20 de febrero de 1972, la oposición civil conformó la coalición denominada Unión Nacional Opositora (UNO) que presentó como candidato presidencial, al ex alcalde de San Salvador, José Napoleón Duarte. Luego de los comicios, elConsejo Central de Elecciones, declaró ganador al candidato oficial, Coronel Arturo Armando Molina. La UNO realizó denunciadas reiteradas sobre un fraude electoral de grandes proporciones:
*Estudios hechos con posterioridad han mostrado que de forma fraudulenta el Consejo Central de Elecciones suspendió el conteo y finalmente declaró que el coronel Molina había obtenido la mayoría sobre la UNO.[]
El25 de marzo de 1972, en protesta por el fraude, un grupo de jóvenes militares trató fallidamente de dar un golpe de estado. El fracaso de la oposición electoral contribuyó a acelerar el proceso de radicalización social y a engrosar las filas de las recientemente fundadas organizaciones guerrilleras.[] En febrero de 1977, en un nuevo proceso electoral calificado como fraudulento fue elegidopresidente el general Carlos Humberto Romero.
En 1975 se constituyeron las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN), como escisión del ERP y en 1976 surgió el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos.
Estos grupos armados mantuvieron una relación de cooperación con las organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles (los llamados frentes de masas). Para financiarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS DEL CONFLICTO ARMADO DEL EL SALVADOR
  • Conflicto Armado De El Salvador
  • Conflicto Armado En El Salvador
  • Conflicto armado en el salvador
  • Conflicto Armado en El Salvador
  • Conflicto Armado Interno De El Salvador
  • Conflicto Armado En El Salvador
  • Conflicto Armado en El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS