Marco historico cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del cuento “La noche de Ramón Yendía”
Marco Sociohistórico.

Contexto.
En el cuento de “La noche de Ramón Yendía” no se especifica tiempo. Pero parece ser que fue más o menos en la revolución cubana entre 1920 y 1930 , porque el protagonista esta en cuba e involucrado en una revolución entre dos bandos, ricos contra pobres.

Lino Novás Calvo (1905-1983) es un escritor cubano,escritor de prensa y profesor de literatura Hispanoamericana. El cuento “La noche de Ramón Yendía” fue escrito en 1933 pero fue publicado en 1942. Entre estos años, la vida de Lino no fue fácil, tuvo problemas económicos, por lo que debió traducir diversos tipos de materiales que le entregaban, algunos de los cuales no se publicaron con su crédito como traductor. Fue entonces que sus ideas políticascomenzaron a tomar cierto giro anarquista y llegó a militar en la F. A. I.. En 1933 publicó, tras un arduo trabajo de investigación, y por encargo de la colección "Vidas extraordinarias”. En 1935 viajo a Paris y en 1936 se dirijo a Barcelona donde continúo escribiendo para la prensa.

➢ Marco Teórico.

Características del movimiento literario.
En el cuento de “La noche de Ramón Yendía” seubica dentro de elementos surrealistas, cubistas y realismo exagerado, lo cual envuelve al cuento en un ambiente de ensueño o de pesadillas dentro del realismo, mostrando problemas en el protagonista tanto físicos como psicológicos.

➢ Nivel de la historia.

Resumen de la historia y secuencias.
Secuencia 1: Ramón Yendía Despertó de un sueño forzado con los músculos doloridos. Se quedararendido sobre el timón, todavía andando el automóvil, rozando el borde que separaba la calle del “placer”.
Secuencia 2: Ramón Desde hacia cuatro días que no iba a casa; dormía en le carro, en distintos lugares.
Secuencia 3: Ramón esta huyendo en su taxi de los revolucionarios que el piensa que lo quieren matar.
Secuencia 4: Hacía tres años que era chofer, y cuatro que le había nacido la primeraniña, eran tres hijas y ninguna era sana.
Secuencia 5: Ramón recuerda como fue su vida como chofer.
Secuencia 6: Va a su casa para dejarle dinero a Estela, su esposa; y ver a sus niñas. De retirada pasó frente a la estación central de policía y recuerda como lo golpearon e insultaron para que hablara sobre los revolucionarios. Después puso el carro en marcha y lo dejo ir lentamente
Secuencia7: Inicia la devolución con civiles y soldados armados, Ramón se pone nervioso porque sabe que lo quieren matar.
Secuencia 8: a mediodía se mezcla entre los revolucionarios y ronda por la ciudad. Encontró a su Servando, el chofer que lo había iniciado a el en la traición; muerto por balazos de revolucionarios.
Secuencia 9: De noche, Ramón se estaciono en la Piquera. Entonces vio a un de loshombres al los que el traiciono, entonces se puso en marcha otra vez.
Secuencia 10: Mas tarde, paso por su casa en donde vio que un carro se le paro en frente, así que aplico un reverso y se arranco a persecución. 3 carros lo seguían y Ramón escapaba de ellos, pero él ya no se sentía tan frustrado, sus penas se fueron de repente, así que se tranquilizo un poco. Durante la persecución, Ramón planeabaunos planes para poder escapar de ellos. Uno era irse al campo y saltar del coche, y el otro era ir al hospital y fingir que estaba herido (herirse el mismo si era necesario). Ramón recibió un balazo en la muñeca, pero el solo sintió un piquete, de todos modos también recibió uno en la sien y por esos perdió mucha sangre y se agoto.
Secuencia 11: Poco a poco se detuvo, pero los persecutores nolo interceptaban, según esto uno de ellos vio que había alguien atrás del coche y temían que fuera una emboscada.
Secuencia 12: Ramón se detuvo completamente. Sus perseguidores se dirigieron rápidamente al carro y lo sacaron. Ninguno de ellos sabía quien era, no lo reconocían. A Ramón lo persiguieron solo porque pensaban que alguien iba atrás del coche.
Secuencia 13: Al último Ramón murió en la...
tracking img