Marco historico de la novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUSTAVO DÍAZ ORDAZPresidente de la Repúblicadel 1º de diciembre de 1964al 30 de noviembre de 1970 |
          El licenciado Díaz Ordaz nació enl 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula, estado de Puebla. Era nieto del general José María Ordaz, gobernador del estado de Oaxaca muerto en campaña contra los conservadores de Cobos y Vicario. Sus padres, personas de clase media, se trasladarona Oaxaca donde el niño Gustavo hizo estudios primarios con buen aprovechamiento y muy buena conducta. Estudió en Guadalajara el bachillerato y en Oaxaca la carrera de licenciado en derecho.
          En 1932 sirvió como meritorio en una oficina administrativa del gobierno de Puebla y después se le nombró escribiente y actuario de un juzgado municipal, hasta que se recibió de abogado en 1937 yfue juez de Tecamachalco. Funcionario en el Consejo de Conciliación y Arbitraje y presidente del Supremo Tribunal de Justicia, profesor y vicerrector de la Universidad de Puebla, diputado federal y senador, secretario de Goobernación en el gabinete del presidente López Mateos.
          En noviembre de 1963 fue postulado a candidato a la Presidencia de la República por el Partido RevolucionarioInstitucional y el 8 de septiembre de 1964 el Congreso de la Unión lo declaró presidente electo para el periodo 1964-1970. El 1° de diciembre de 1964 asumió la presidencia. Durante su gobierno se modificó el impuesto sobre la renta, se impulsó al sector agropecuario y la industria eléctrica, se inició el levantamiento aéreo fotogramétrico del territorio nacional y terminaron las obras hidráulicaspara almacenar 23 mil millones de metros cúbicos. Construyó la Presa de La Amistad en Coahuila y otras en diferentes lugares; fueron adquiridos dos ferrocarriles de corto tránsito, el Intercaliforniano y el de Nacozari; se intensificó en grande la ampliación de la red telefónica, en el país y para el extranjero; creció la red de carreteras en 14,200 kilómetros y se modernizaron y construyeron 60aeropuertos; fueron comprados cuatro buques mercantes para aumentar la flota nacional de altura y se estableció la línea de comunicación marítima con el Oriente. Se impulsó la minería y se dotó a los campesinos con más de cuatro millones de hectáreas; hubo buenas cosechas y se incrementó su precio. Fundó el Instituto Mexicano del Petróleo y en general la industria petrolera recibió un fuerteimpulso.
          En el Distrito Federal constuyó el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), con dos grandes líneas que han sido ampliadas hasta ocho. El principal renglón del presupuesto federal de egresos fue el asignado a la educación; surgieron 50 mil aulas, talleres, laboratorios y escuelas rurales; se aumentó el subsidio a las universidades y se construyeron las instalaciones para larealización de la XIX Olimpiada, primera efectuada en un país iberoamericano.
          El presidente Díaz Ordaz tuvo que enfrentarse a graves problemas; surgieron diferencias en el seno de PRI, por lo que muchos fueron indiferentes a las elecciones, a pesar de que el ejecutivo dio la ciudadanía a los nacionales de dieciocho años. La afluencia de la población rural hacia la capital acrecentó el problema dela vivienda. En el campo hubo rebeliones por asuntos ejidales y de cacicazgos, principalmente en Guerrero. En Sonora manifestaciones contra el gobierno local por lo que el ejército tuvo que intervenir. Se corría el riesgo de que México fuera despojado de su derecho a ser sede de la Olimpiada. De julio a octubre de 1968 estallaron cientos de actos vandálicos, sin una razón que los justificara.Mucho tiempo se vivió en un estado de zozobra, que culminó con los hechos sangrientos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
          Se llevó a cabo la Olimpiada, inaugurada por el presidente Díaz Ordaz el 12 de octubre de 1968 y el estadio Azteca repleto con más de cien mil espectadores le tributó una ensordecedora rechifla. Las Olimpiadas tuvieron un lucimiento...
tracking img