Marco historico de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En todas las comunidades se encuentran personas destacadas que por su rol -dirigentes vecinales; líderes de juveniles; culturales, deportivas; monitores; representantes de organizaciones formales e informales, poseen la capacidad y habilidad para promover diversas acciones de prevención del consumo de drogas, incentivando a la comunidad al asumir un rol protagónico en elenfrentamiento del problema desde una perspectiva local y comunitaria.
En la medida en que el consumo y tráfico de drogas aparece dentro de la propia comunidad como resultado de la interacción de una serie de factores -individuales, familiares, sociales-, se desprende la necesidad de que las personas, grupos e instituciones que conforman la vida comunitaria, se comprometan en la búsqueda de soluciones yen la realización de un conjunto de acciones de carácter preventivo.
DIAGNOSTICO
Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el SistemaNervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianidad. Muchos además nos activamos a medida que transcurre el día, aspirando nicotina. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.
Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por losmayores problemas de la sociedad actual, siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porqué de este problema siempre se nombra como un problema de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejó de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgraciapara otros.
El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume". La drogadicción y todo lo asociado a ella es una gran pérdida de plata para quienes están en contra, sobre todo para los estados, quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez.
La actitud de los adolescentes ante este alud de ofertas puede ser muydiferente. Mientras hay adolescentes que se justifican constantemente con el argumento de que "todo el mundo lo hace...", otros saben enfrentar la presión de grupo cuando ésta supone un riesgo demasiado importante. El secreto está en saber decidir qué conviene, y eso no siempre es cosa fácil.

El objetivo de esta investigación es proporcionar los elementos indispensables para que los jóvenes puedandecidir adecuadamente ante una situación de riesgo, como puede ser el consumo de drogas. No es una decisión fácil, sólo debemos observar cuál es la actitud de los adultos ante el mismo tema. Más que hacer especialistas en drogas, o profundizar mucho sobre este tema, lo que pretendemos es posibilitar que los jóvenes adopten una actitud crítica y razonada sobre el tema de las drogas, al tiempo queadquieren habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo.
Objetivos Específicos
1.
2. Definir algunos de los conceptos básicos sobre las drogas y desmitificar algunos tópicos sobre su consumo y su incidencia.
3. Describir los efectos y las consecuencias del consumo de drogas, con incidencia posible sobre el ámbito escolar.
4. Señalar la existencia de leyes, normas y reglamentossobre determinados consumos (drogas).
5. Desarrollar estrategias personales a fin de favorecer la asertividad, adquirir seguridad y resistir la presión de grupo.

Analizar críticamente los contenidos y las intenciones de diferentes fuentes de información, de los mensajes publicitarios, tomando conciencia de su influencia sobre el consumo.
• Manifestar una actitud positiva hacia las conductas...
tracking img