Marco historico del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO Histórico
En este Marco, muestro como en algunas culturas antiguas, el aborto ya era considerado como un delito.

EN ROMA

Durante largo lapso el aborto no constituye delito. por que seconsideraba al feto como "PORTIVO
VICERUM MATRIS" que significa hembra que cría a sus hijos entre sus entrañas y en consecuencia si ésta abortaba no hacia otra cosa que disponer de su propio cuerpo Sinembargo el uso de substancias abortivas se castigaba con las penas señaladas para el uso de venenos Momnsen, dice. que el aborto fue considerado entre los romanos como una grave inmoralidad y sóloestaba permitido al marido respecto de su mujer.

Septimio Severo: En esta época la pena que se imponía era la de confiscación y destierro, salvo el caso en que el aborto hubiese originado la muertede la mujer pues entonces se legaba hasta la pena capital. En el Digesto se castigaba a la mujer con el destierro.

LOS AZTECAS

Entre los aztecas, el aborto era castigado con la muerte que eraaplicada tanto a la mujer como al que la
ayudaba, a diferencia del Derecho Romano, en los Aztecas el aborto era delito que perjudicaba los intereses
de la comunidad.

EN FRANCIA
Se señala como penadel aborto la reclusión (art. 3 l 7 del Código Penal Francés) la ley del 27 de marzo de 1923 substituyó la reclusión por prisión de seis meses a dos años y multa para la mujer que practique sobre supersona o permita se le practique el aborto. En México, después de los aztecas.
En el Código Penal de 1871 se estableció que el castigo por infanticidio debería ser dos veces más fuerte que en casosde aborto.

De ahí que en la Historia Legislativa de México, se ha considerado que la vida del producto de la concepción no alcanza el mismo valor que la vida de un ser ya nacido. Es por ello que endicho Código no se castigaría a la mujer que abortara cuando su vida corriera peligro y para otras causales de aborto, se establecieron penas menores que en casos de homicidio.

Para los liberales...
tracking img