Marco Histórico
Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. Es elsiglo de las normas del arte; constituye la reacción artística contra las exageraciones del Barroco.
La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Aparece en Europa aprincipios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre deIlustración.
Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. Descartes interviene como influencia en el pensamiento neoclásico y en la literatura por Racine,Corneille, Pascal, y por el clasicismo francés. La duda es el método para descubrir la verdad.

Objetivo del Neoclasicismo en la literatura.

Descubrir los principios, leyes y reglas de la literatura; lacreación literaria; de la estructura y la obra artística; en la reacción que experimenta el lector.

Movimientos estéticos que se suceden en el siglo XVIII:

Reacción contra el Barroco. En laprimera mitad del siglo se deja notar la influencia del Neoclasicismo francés. La producción literaria es escasa. Predomina el ensayo y la crítica.
Triunfo del Neoclasicismo. Los escritores aceptanplenamente las normas neoclásicas y la literatura se somete al imperio de la razón. La producción literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesía no ofrece ningún interés y muy pocas obras deteatro tuvieron éxito. Esta etapa ocupa desde mediados del siglo hasta las últimas décadas.
Prerromanticismo. A finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia las rígidas normas neoclásicasque traerá a principios del siglo XIX el Romanticismo.

Poesía y Fábula Neoclásica

• Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Marco historico del neoclacisismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Historico-Del-Neoclacisismo/285805.html

MLA

"Marco historico del neoclacisismo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Historico-Del-Neoclacisismo/285805.html>.

MLA 7

"Marco historico del neoclacisismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Historico-Del-Neoclacisismo/285805.html>.

CHICAGO

"Marco historico del neoclacisismo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Historico-Del-Neoclacisismo/285805.html.