Marco Histórico
Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. Es el siglo de las normas del arte; constituye la reacción artística contra las exageraciones del Barroco.
La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.
Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. Descartes interviene como influencia en el pensamiento neoclásico y en la literatura por Racine, Corneille, Pascal, y por el clasicismo francés. La duda es el método para descubrir la verdad.

Objetivo del Neoclasicismo en la literatura.

Descubrir los principios, leyes y reglas de la literatura; lacreación literaria; de la estructura y la obra artística; en la reacción que experimenta el lector.

Movimientos estéticos que se suceden en el siglo XVIII:

Reacción contra el Barroco. En la primera mitad del siglo se deja notar la influencia del Neoclasicismo francés. La producción literaria es escasa. Predomina el ensayo y la crítica.
Triunfo del Neoclasicismo. Los escritores aceptan plenamente las normas neoclásicas y la literatura se somete al imperio de la razón. La producción literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesía no ofrece ningún interés y muy pocas obras de teatro tuvieron éxito. Esta etapa ocupa desde mediados del siglo hasta las últimas décadas.
Prerromanticismo. A finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia las rígidas normas neoclásicas que traerá a principios del siglo XIX el Romanticismo.

Poesía y Fábula Neoclásica

• Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Marco historico del neoclacisismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Historico-Del-Neoclacisismo/285805.html

MLA

"Marco historico del neoclacisismo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Historico-Del-Neoclacisismo/285805.html>.

MLA 7

"Marco historico del neoclacisismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Historico-Del-Neoclacisismo/285805.html>.

CHICAGO

"Marco historico del neoclacisismo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Historico-Del-Neoclacisismo/285805.html.