Marco historico obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Histórico
La obesidad en Pachuca Hgo es una enfermedad que día con día ha ido aumentado sobre todo en la etapa de la infancia debido a malos hábitos adquiridos y a su falta de ejercicio o la falta de compromiso de sus padres al no fomentar hábitos y patrones alimenticios correctos.
Varios años atrás en las escuelas primarias de la ciudad de Pachuca Hgo, la obesidad no era un problemacomún ya que de cada 10 alumnos 2 padecían este problema más sin en cambio en la actualidad de 10 alumnos que asisten a la educación primaria 7 padecen obesidad (según el periódico el universal), y en general el 18% de los alumnos padecen algún grado de obesidad, aunque no por ello no estén bien alimentados ya que semanalmente se desmayan dos o tres niños por desnutrición.
En las escuelasprimarias de Pachuca Hgo, se ha intentado desterrar de las escuelas, con poco éxito, la venta de alimentos sin valor nutricional y para ello cuenta con reglamentos para este fin y se ha considerado la necesidad de acabar con esa añeja práctica de las cooperativas escolares.
La población infantil es la mayor consumidora de esos productos y en particular los escolares; las cooperativas son el lugar dondese expende una gran variedad, de ahí que se pueda establecer una correlación directa entre la obesidad infantil con el consumo de ese tipo de productos por la ingesta irracional y generalizada de golosinas con un alto valor en calorías y carbohidratos.
En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños de educación primaria ha aumentado bruscamente. La suba se explica,básicamente, por la alimentación pobre, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.
La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia, cosa que en la antigüedad no se veía. Lasenfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación por ello se buscan implementar medidas prevención para erradicar este problema.
La obesidad es más que un problema estético, pues su presencia conlleva serios riesgos para la salud de los afectados. Lo más recomendable es que las generaciones jóvenes aprendan a prevenirla. El tratamiento del trastorno sebasa, esencialmente, en un plan alimentario bien diseñado junto con un programa de actividad física frecuente, los cuales, en ciertos casos, pueden ser acompañados por el uso de medicamentos. También es muy importante el control de las alteraciones asociadas como la presión arterial alta y el exceso de grasas (colesterol y triglicéridos) en sangre.
Algunos padres piensan que la obesidad no esuna enfermedad y que no hay que tratarla cuanto antes. Es importante hablarlo con los hijos o con alguna persona que tengamos cerca y padezca esta enfermedad, y apoyarlos y ayudarlos al respecto.
Es más frecuente que sufra un niño obeso que un mayor porque necesita protección y contención de parte de las personas que lo rodean.
Para muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resultadifícil ya que como se mencionó previamente, hay muchos factores que la causan y varían entre poblaciones.
Es importante saber que es normal que a los cuatro meses de edad se tenga gran cantidad de grasa, que disminuya de forma constante entre los dos y seis años y aumente alrededor de los siete años.
Sin embargo, si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad deque sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.
Un niño (de 6 hasta 19 años) se considera obeso cuando su peso supera en más de un...
tracking img