Marco historico sobre rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

En el presente trabajo intentaremos abordar los proyectos educativos que se desarrollaron en el Río de la Plata durante el período comprendido entre los años 1810 a 1852.
El objetivo no es llegar a un análisis exhaustivo, en virtud de varios factores que condicionan el desarrollo de nuestra tarea: las limitaciones de tiempo, lo acotado de la bibliografía consultada y la inexperticiade quienes lo realizamos.
Sin embargo, trataremos de efectuar una comparación lo más aproximada posible.
Como siempre, los proyectos educativos son impulsados desde el estado, a fin de legitimar la propuesta política dominante en la época.
La etapa mencionada, incluye dos ideologías antagónicas, en lo concerniente a la concepción del estado, la sociedad y el rol de los hombres en la misma.Estos dos proyectos fueron implementados por Bernardino Rivadavia, con una mirada liberal, europeizante y centralista, como baluarte del partido unitario y por Juan Manuel de Rosas, desde el federalismo, con una visión más tradicional, rescatando el valor del campo, el gaucho, sus costumbres y religiosidad.
Para ello presentaremos en primera instancia el marco histórico de los sucesos ocurridos enEuropa durante el período mencionado, como así también en América y en el Río de la Plata.
En relación a Europa, se destacan las caídas y posteriores restauraciones de las monarquías, la influencia napoleónica, las ideas que alentaron la Revolución Francesa y el surgimiento de las nuevas repúblicas.
Las ideas referidas anteriormente influyeron en los dominios de la colonia española en América,dando como resultado diversos movimientos revolucionarios independentistas a lo largo del territorio.
El Río de la Plata, como parte del Virreinato no permaneció ajeno ni indiferente a estos sucesos. Se produjo un movimiento revolucionario que concluyó con la Declaración de la Independencia en el año 1.816.
En segundo término, presentaremos los hitos más importantes del contexto históricodurante el período de influencia de estas dos figuras: Rivadavia entre 1810 y 1826 y Rosas entre 1829 y 1852.
Finalmente, compararemos las ideas fundantes que sustentaban estas dos concepciones en cuanto al proyecto educativo específicamente, así como las medidas a través de las cuales se concretó cada uno de los planes.

MARCO TEÓRICO: SITUACIÓN EN EUROPA, AMÉRICA Y EL RÍO DE LA PLATASITUACIÓN EN EUROPA

“En 1810 Napoleón dominaba todo el Continente europeo salvo Portugal y la Península Balcánica. Rusia, Prusia y Austria tuvieron que hacer alianzas con el Emperador. Nombró a sus hermanos soberanos: a José rey de España, a Luis rey Holanda (aun cuando luego la incorporó directamente al Imperio francés) y a jerónimo rey de Westfalia; a su hermana Carolina, y a su cuñado JoaquínMurat, reyes de Nápoles y a su hijastro, Eugenio Beauharnais, virrey del reino de Italia llevando el mismo Napoleón el título de rey de Italia. Además concedió el título de reyes a los gobernantes alemanes de Baviera, Württemberg y Sajonia, pertenecientes con otros Estados alemanes a la CONFEDERACIÓN DEL RHIN, hechura de Napoleón. Desapareció el Sacro Imperio Romano Germánico. Por otra parte conayuda de los nacionalistas polacos anuló las divisiones de 1790, y creó el Gran Ducado de Varsovia. En Portugal en 1810 estaban luchando los ingleses mientras que su flota defendía todas las islas. Por ello Napoleón para evitar el poder inglés, llevó las fronteras del Imperio hasta el reino de Holanda y hasta las ciudades de Bremen, Hamburgo y Lübeck y por el Sur más allá de Roma. El imperionapoleónico francés, abarcaba también Bélgica y la orilla izquierda del Rhin.”

Luego de la derrota de Napoleón en la Batalla de Leipzig en 1813, comienza una nueva etapa en la vida política europea, en la configuración de los territorios, en el reparto del poder. Un momento clave conocido como el período de la Restauración, es decir el retorno al antiguo régimen: la Monarquía Absoluta.
De esta...
tracking img