Marco histórico: en esta parte del proyecto o plan de investigación se desarrolla las etapas de cambios, que se hayan dado en el transcurso de formación de la institución, de la unidad o del aspecto en estudio, sin interesar los pormenores del mismo y los acontecimientos colaterales, es necesario desarrollar e identificando las etapas de cambios de transformaciones, de tal manera que se pueda establecer el nivel de desarrollo en que encuentra en el momento del estudio.
La incorporación de marcos teóricos en la investigaciones, de todo tipo y especialidad, es un aporte de marc block, en el sentido de identificar que los acontecimientos que conforman la historia, deben ser entendidos en la perspectiva diacrónica y la sincrónica, es decir los hechos que conforman la historia no tiene en su acumulación una gran línea que los identifica, empero estos hechos con las mismas características aparecen con mucho retraso en otras latitudes y en otras sociedades. El marco histórico esjustamente para ubicar en que etapa de desarrollo se encuentra la situación problemática o el aspecto de que estamos investigando.
En una investigación se puede plantear de ser necesario una o varias teorías que ayuden a explicar el problema y los fenómenos que se quieren investigar, es mas, se puede recurrir de ser necesario a teorías planteadas dentro de las distintas disciplinas que no necesariamente sean dentro del campo o de la especialidad dentro de la se considera corresponde la investigación, es así que una teoría de la física, se puede tomar para demostración en la demografía
El marco historico referencial tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De este dependerá el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Marco historico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Historico/213091.html

MLA

"Marco historico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Historico/213091.html>.

MLA 7

"Marco historico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Historico/213091.html>.

CHICAGO

"Marco historico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Historico/213091.html.