marco historico

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
MARCO HISTORICO.

Los primeros aparatos grabadores y reproductores de audio aparecieron a finales del siglo XIX. Estos estaban formados por una bocina, una aguja, un diafragma flexible y un disco de cera. Se denominaban tocadiscos. La calidad era bastante baja, presentaban una respuesta frecuencia muy irregular y a la vez ruido debido al rozamiento de la aguja con el disco de cera. El primertocadiscos, denominado fonógrafo, fue inventado por el estadounidense Tomas Edison en 1877.
Alrededor del año de 1860 el Alemán Johann Philip reis construyó un transmisor más complejo que incluía un diafragma puesto en un extremo de una corneta.
Un método usado, fue un bastón llamado “fonifero” que funcionaba conduciendo vibraciones desde la laringe de quien hablaba hacia la persona con dificultadauditiva. El sistema fue diseñado por el profesor G. Paladino en 1876 en Napoles, Italia.
Posteriormente, en 1888, Emilio Berliner inventó el denominado gramófono, que triunfaría sobre el modelo anterior de Edison. La duración aproximada de un disco de cera de gramófono era de unos 4 minutos.
Durante la años veinte se introdujeron los primeros pasos en grabación y reproducciónelectromagnética, la cual se basaba en un transductor electromagnético capaz de convertir la energía acústica en eléctrica y al revés.
Este modelo posibilitó un incremento de calidad (mejor respuesta frecuencial) y desarrollar hacia los años cuarenta los primeros magnetófonos de cinta magnética.
Durante los años cincuenta, con todo el desarrollo que había acompañado al tocadiscos, apareció el disco de vinilo, elcual se convirtió en el apoyo de distribución comercial de la época. Presentaba mejoras sobre la calidad y el margen dinámico, 25 minutos por cada cara y una reducción importante del ruido. Se denominaba de vinilo puesto que el disco estaba compuesto de esto, aunque también existían de plástico, aluminio y otros materiales.
Durante los años sesenta, la empresa Philips lanzó al mercado elreproductor de casetes. Este fue evolucionando, pasando por el walkman y posteriormente, durante los años ochenta con el paso al mundo digital, por el DAT (reproductor de cinta de audio digital) de la empresa Sony.
Paralelamente, con los avances en el campo digital, Sony desarrolló los grabadores y reproductores de CD. Las compañías discográficas ―por miedo a la proliferación de copias ilegales de CD enDAT― mantuvieron los precios de estos últimos a un nivel tal que quedaron sólo para uso en ámbitos profesionales.
Con el éxito conseguido con el CD, el cual se basaba en la lectura de un disco giratorio a partir de un láser, Sony y Philips siguieron caminos diferentes. En 1992 Philips presentó el casete compacto digital (DCC), aparición que obligó a Sony a lanzar al mercado el mismo año elminidisc. El modelo de Philips no consiguió el éxito que se esperaba y desapareció del mercado en 1996.
Finalmente, durante los años noventa y hasta la actualidad, con el desarrollo en el campo digital y la aparición de los sistemas de compresión aparecieron los reproductores de MP3 y de otros formatos, caracterizados por tener una memoria interna y posibles de externas, dónde almacenar ficheros demúsica previamente codificados y que pueden ser descodificados y reproducidos.
Actualmente, el desarrollo de estas tecnologías se encuentra en un punto de expansión constante, principalmente centrada en los reproductores de formatos comprimidos, y ofreciendo paralelamente otros servicios como por ejemplo vídeo, imágenes, y otras aplicaciones integradas sobre el mismo reproductor.
DescripciónFonógrafo


Fonógrafo.
Consistía en la grabación y reproducción de sonido mediante un cilindro de cera, papel de estanque o plástico que se hacía girar sobre una aguja, esta subía o bajaba según las variaciones que tenia en el cilindro y creaba vibraciones que se amplificaban a través de una bocina cónica.
Gramógrafo

Funcionamiento muy similar al fonógrafo, pero este presentaba un disco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco historico
  • Marco Histórico
  • marco historico
  • marco historico
  • Marco Historico
  • Marco Historico
  • marco historico
  • marco historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS