Marco histórico del derecho laboral en Colombia

Páginas: 33 (8025 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013






MARCO HISTORICO DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA


Periodo de prueba.

Definición:
Es la etapa inicial del contrato de trabajo para apreciar las aptitudes del trabajador por parte del empleador.

1. Este debe ser estipulado por escrito.
2. En tiempo del periodo de prueba de los servidores domésticos es de 15 días.

Según la ley 50 de 1990
El periodo de prueba no puedeexceder mas de dos meses en los contratos de término fijo cuya duración de dicho sea a 1 año, el periodo de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado.

Contrato de aprendizaje:

la historia del derecho de trabajo enseña que el contrato de aprendizaje tuvo su época de esplendor en el sistema corporativo imperante en Europa especialmente en los siglos xv yXVI, que luego empezó a declinar por motivo de las nuevas relaciones económicas en cada estado y de los estados entre sí , que transformaron el mundo medieval y dieron marcha a la edad moderna pero en la edad media no existió un verdadero derecho del trabajo si no reglas acerca de la organización y funcionamiento de las corporaciones entre las que estaban las que regulaban las relaciones entre losgrupos e maestros , oficiales y aprendices que integraban la corporación, que, en suma, controlaba la producción artesanal de esa época, y en done la condición del aprendiz fue de completa subordinación.

En la jurisprudencia nacional y de acuerdo a los antecedentes históricos que el contrato de aprendizaje es una modalidad especial del contrato de trabajo según la sentencia de enero 27 de1950 G. del. Tomo V números 41 a 52 págs. 13 y 16 del tribunal supremo del trabajo.

El contrato de aprendizaje n nuestro país está reglamentado en el capítulo II del título segundo del código sustantivo del trabajo la cual es una modalidad especial de contrato de trabajo que consiste en ser una etapa preliminar de la contratación definitiva, que busca conocimientos técnicos o calificados parael trabajador que se obliga a prestar un servicio a un empleador a cambio de que este le proporcione los medios para adquirir esos conocimientos y le pague el salario convenido.

Capacidad subrogado ley 188 de 1959.
Pueden celebrar contrato de trabajo personas mayores de 14 años que han completado sus estudios primarios.
El contrato debe contener los siguientes puntos.
1. Nombre de empresao empleador.
2. Nombres, apellidos , edad y datos personales del aprendiz
3. Oficio respectivo a la materia.
4. Obligaciones y derechos por ambas partes.
5. Salario del aprendiz y escala de aumentos. (el sueldo no podrá ser mayor al 50%) del mínimo convencional.
6. Condiciones de trabajo, duración, vacaciones y periodo de estudios.

La duración del contrato no puede exceder más de tresaños de enseñanza y trabajo alternados en periodos sucesivos e iguales, para ningún arte u oficio, y solo podrá pactarse por el término previsto. Este término empieza a correr a penas el aprendiz inicia su formación.

Efecto jurídico. 
Artículo 10°. 1. El término del contrato de aprendizaje empieza a correr a partir del día en que el aprendiz inicie la formación profesional metódica. 
2. Losprimeros tres meses se presumen como período de prueba,  dl1rante los cuales se apreciarán,  de una parte, las condiciones de adaptabilidad del aprendiz,  sus aptitudes y cualidades personales ; y de la otra, la' conveniencia para éste de continuar el aprendizaje. 
3. El período de prueba a que se refiere este artículo se rige por las disposiciones generales del Código del Trabajo. 
4. Cuando elcontrato de aprendizaje termine por  cualquier  causa,  la empresa o empleador  deberá reemplazar al aprendiz o aprendices para conservar  la proporción que le haya sido señalada. 
5. En. Cuanto no se oponga a las disposiciones especiales de esta Ley, el contrato de aprendizaje se regirá por las del Código del Trabajo. 
Artículo 11. Esta Ley regirá desde su sanción.
En el año 2002 con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica del derecho laboral
  • Reseña Historica Del Derecho Laboral
  • Derecho Laboral Evolución Historica
  • Evolucion historica del derecho laboral
  • Evolución Histórica Del Derecho Laboral
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO LABORAL
  • Evolucion Historica Del Derecho Laboral
  • desarrollo historico del derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS