Marco histórico

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
El marco histórico del federalismo en México
Josefina Zoraida Vázquez
El Colegio de México

La lectura trata de explicar u nuevo punto de vista acerca del origen del federalismo en México y comono podemos hablar de que sea simplemente una copia del federalismo norteamericano o que nunca haya funcionado.
El autor inicia justificando el origen del federalismo en México y explicando porque erala opción más lógica a seguir tomando en cuenta la división histórica de México y la manera en la que operaba desde antes de la conquista.
En el inicio del marco histórico se refleja el puntoprincipal de la investigación que es el explicar como un sistema centralizado no hubiera podido funcionar en México debido a sus antecedentes históricos y culturales entre los que destaca el regionalismo enla época prehispánica, la comunidades y provincias formadas en la época de la conquista y las intendencias que ya tomaban en cuenta la población de la zona y las áreas estratégicas de comercio parasu división. Más adelante en la época de la independencia es cuando surge la descentralización sin dejar atrás a la ciudad de México como eje del comercio pero dando la oportunidad a poblados como elde Guadalajara, Puebla y Veracruz de fortalecer el comercio regional a través de la élites de dichos lugares.
Una vez establecido el federalismo el siguiente paso fue hacer que funcionara, esto fue unproceso largo donde principalmente las provincias dejaron atrás los centros comerciales impuesto por la corona española en la época del virreinato y dejar de depender del centro como centro comercialpara impulsar sus propias áreas regionales. También se convoco a congresos constituyentes en lugares como Yucatán, Jalisco. Oaxaca, Zacatecas y Jalisco lo cual derivaría en la creación de estadoslibres y soberanos.
Evidentemente más allá de palabras y declaraciones el federalismo trajo consigo una fuerte carga para la naciente república y no fue hasta pasar una serie de negociaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco historico
  • Marco Histórico
  • marco historico
  • marco historico
  • Marco Historico
  • Marco Historico
  • marco historico
  • marco historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS