marco integrado de control interno para latino america MICIL

Páginas: 123 (30739 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
MARCO INTEGRADO CONTROL INTERNO PARA LATINO AMERICA

I. INTRODUCCIÓN
A. Antecedentes

Partamos de la Declaración sobre las Normas de Auditoría (SAS 1, por las siglas del inglés) del Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA), que contiene la compilación de las declaraciones emitidas hasta el año 1948.
Esta declaración (SAS 1) contiene el concepto de control interno que vinimosutilizando hasta inicios de los años 90, cuando se introducen algunos cambios mediante la emisión de la Declaración No. 55 que se refiere a la estructura de control interno y su consideración obligatoria cuando un profesional está relacionado con la ejecución de la auditoría financiera.
Debido a una serie de problemas identificados en el Gobierno de los Estados Unidos de América, empezando con elcaso Watergate en la década de los 70 y llegando a las dificultades financieras del Sistema de Ahorro y Crédito en la década de los 80, la Comisión del Senado de los EUA, Treadway Comission gestionó la formación del “Commitee of Sponsoring Organizations” (Comité de Organizaciones Patrocinadoras), conocido por sus siglas en inglés, COSO. Este Comité realizó una investigación sobre el conocimiento,aplicación y mejora de los criterios de control interno en las grandes corporaciones, las medianas y pequeñas empresas, incluyendo temas relacionados con el mejoramiento técnico y el alcance de las funciones de diseño, implantación y evaluación de los controles internos integrados de las organizaciones.
COSO estuvo y está conformado por organismos de profesionales de los Estados Unidos de América(EUA); inició la investigación en 1986, sus miembros son: American Accounting Association (AAA), American Institute of Certified Public Accountants (AICPA), Financial Executive Institute (FEI), Institute of Internal Auditors (IIA) y el Institute of Management Accountants (IMA).
En septiembre de 1992 se publicó la versión en inglés denominado “Informe COSO”.
COSO contó con la asistencia técnicapermanente de la firma Coopers & Lybrand para la investigación. La traducción del Informe COSO fue realizada por la firma Coopers & Lybrand y el Instituto de Auditores Internos, Capítulo España, y fue publicada en 1997.

Este texto denominado Nuevos Conceptos de Control Interno, Informe COSO [Anexo adjunto “Nuevos Conceptos de Control Interno” Resumen para la dirección], constituye un aporteimportante para los profesionales de América Latina, puesto que difunde los resultados obtenidos en la investigación y el método utilizado. Otra traducción del Informe COSO fue realizada en Santa Fe de Bogotá, Colombia, por Ecoediciones, la que también está disponible en el mercado.

La disponibilidad del texto “Nuevos Conceptos de Control Interno, Informe COSO”, es todavía limitada en la mayorparte de los países de América Latina. Por lo tanto, la difusión de los conceptos y las técnicas propuestas en el Informe COSO aún no son conocida por la mayoría de los profesionales relacionados con el área y en diferentes campos de las actividades. En pocos países se ha logrado diseminar los conceptos con el apoyo de los capítulos del Instituto de Auditores Internos, y en otros casos, con lacolaboración de las Instituciones Superiores de Auditoría, (ISA´s). Respecto de estas últimas, la promulgación de la Ley de Control Interno [www.respondanet.com/spanish/anti_corrupcion/legislacion/CR_LAW_Control%20interno.pdf] preparada por el Gobierno de la República de Costa Rica, a fines de agosto del 2002, es una acción modelo que evidencia la importancia de los nuevos conceptos y la proyecciónde los mismos para la administración eficiente y efectiva de las organizaciones públicas y de las empresas privadas.
La firma consultora Casals & Asociados [www.casals.com] ha contribuido mediante la difusión de los conceptos de control interno y la ejecución práctica de varios Talleres de Auto Evaluación del Control (TAEC) en varias entidades públicas utilizando la tecnología informática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Integrado De Control Interno
  • La Democracia En América Latina Marcado
  • Un ejemplo para america latina
  • Lineamientos básicos para la prevención y control del s.a.r.s en américa latina
  • CONTROL INTERNO PARA PASIVOS
  • Foro economico para america latina
  • CONTROL INTERNO MARCO INTEGRADO 2013 2004
  • Un Iva Regresivo Para América Latina:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS