Marco internacional de los derechos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 226 (56350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Internacional y Nacional de los Derechos Sexuales de Adolescentes
AUTORES:

Alicia Mesa, Claudia Suárez, Víctor Brenes, Gabriela Rodríguez, Beatriz Mayén, Elsa Santos

Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF). Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria Presidente Avenida Chapultepec No. 49, primer piso, Centro Histórico, C.P. 06040, México. D.F. www.cdhdf.org.mx AfluentesS.C. Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez Presidenta Giotto No. 58, Mixcoac, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 03910, México. D.F. www.afluentes.org Marco Internacional y Nacional de los Derechos Sexuales de Adolescentes. Autores: Alicia Mesa, Claudia Suárez, Víctor Brenes, Gabriela Rodríguez, Beatriz Mayén y Elsa Santos. Diseño: Interactive S.A. de C.V. Fotografías. Mario Acha. ISBN: 968-5669-04-X 1a.Impresión: 2005 1a. Reimpresión: 2006 Esta reimpresión se realizó con el apoyo financiero de la Fundación Ford. México D.F., Mayo 2006.

Índice

Presentación Introducción I El derecho internacional de los derechos humanos II Derechos Sexuales de Adolescentes Libertad de conciencia y religión Igualdad y no discriminación Vivir sin violencia Libertad de opinión y expresión sexual Información sobresexualidad Una vida privada Educación sexual. Salud sexual y reproductiva Una vida digna Beneficiarse del progreso científico Conclusiones Bibliografía Glosario Anexos Abreviaturas III

V VII 1 39 45 53 63 81 87 97 103 115 135 143 153 157 167 191 197

Presentación

“Un día en el bosque cayeron las verdades y se transformaron en pequeñas hojas diminutas pero de colores hermosos. Laspersonas que pasaban por ahí encontraron algunas de ellas y las hicieron su verdad. Estaban tan emocionados con lo que aquella hoja les enseñaba que afirmaron tener la verdad en sus manos y se olvidaron del bosque. Pronto hicieron castillos para que gente de otras regiones pudiera admirar a la pequeña y brillante hoja. Algunos se hicieron doctos en las palabras de la hojuela y comenzaron a señalar aaquellos que no creían en ella, para ellos era indignante que sus vecinos pensaran de otra forma. El bosque se entristeció con tales actitudes e irrumpió en sollozos, fueron días y noches de largas lluvias. Al pasar el tiempo, los habitantes observaron que del boscaje brotaron miles de hojas que brillaban, cada una decía sus verdades. Fueron tantas que hubo una para cada habitante de aquel poblado.Desde sus verdades cada persona diseñó su vida. El pueblo se enriquecía con formas tan diversas de bailar y cantar como infinitos eran los pensamientos e inmenso el bosque.” A.M.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Afluentes S.C., de acuerdo a los principios fundamentales de los derechos humanos, presentan el libro Fundamentos Internacionales y Nacionales de los DerechosSexuales de Adolescentes con la finalidad tener una herramienta de análisis y aplicación de la legislación federal con relación a los derechos sexuales de adolescentes y jóvenes a la luz de los tratados y declaraciones internacionales de derechos humanos. Con esta publicación se espera contribuir una comunidad en la que se disfrute y enriquezca la forma de sentir, pensar y actuar de cada ser que lohabita.

Emilio Álvarez Icaza Longoria
V

VI

Introducción

Los derechos sexuales y reproductivos han sido construidos en las últimas décadas del siglo XX y son parte de la cultura de los derechos humanos. Esta cultura es muy incipiente en nuestro medio: los ciudadanos no sabemos cuáles son nuestros derechos humanos, desconocemos las leyes y los tratados internacionales que los definen,sobre todo porque no han formado parte de nuestra educación formal ni de la informal. Sin embargo, ignorar cuáles son los derechos humanos y qué instrumentos los protegen nos hace muy vulnerables, nos impide exigir su cumplimiento y actuar cuando no son respetados o se violentan. En el caso particular de la sexualidad y la salud reproductiva, estos conceptos no estaban integrados en las primeras...
tracking img