Marco introd

Páginas: 71 (17559 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
MARCO INTRODUCTORIO

El tema de esta investigación es: “Etiquetado nutricional y derechos del consumidor de los estudiantes del Colegio Nacional “Jhugua Poi”.
El Colegio Nacional “Jhugua Poi” nació como institución educativa en marzo del año 1995, mediante resolución ministerial Nº321, en la compañía Jhugua Poi del distrito de Itacurubí de la Cordillera, departamento de Cordillera, Paraguay;y, dista de la ciudad centro, 12 km.
La edificación de la citada casa de estudio se inició en el mismo año de su creación en un terreno fiscal que ahora ya pertenece al Ministerio de Educación y Cultura; pues ya cuenta con título de propiedad; y, mientras, las clases se desarrollan en turno noche, en el local de la capilla San Antonio de Padua, luego en el local de la Escuela Básica Nº 480 “DonRafael Gaona”, para finalmente en agosto del año 1995 funcionar en su local propio.
En los años posteriores, siguió la construcción hasta completarse un pabellón con cuatro aulas pedagógicas, una sala para la dirección, otra para secretaría, dos depósitos y dos sanitarios; todos con aportes de los pobladores de la compañía y algunos amigos de buena voluntad, quienes ayudaron y aportarondesinteresadamente.
En el año 2005 a través de un proyecto presentado por la gestión directiva de la institución al Departamento de Proyectos y Obras del Ministerio de Educación y Cultura ha sido beneficiada con la construcción de un aula y otro proyecto presentado a la Itaipú Binacional, otra aula.
Fue primer director, Lic. Ladislao Fretes Rojas, quien renunció al cargo en marzo de año 2002 y através de un Concurso de Oposición y Méritos asumió la Lic. Pablina Griselda Rojas de Aguilera, actual directora.
A partir del 2003, la institución funciona en el turno tarde con los niveles de Educación Escolar Básica, 3er ciclo y Educación Media, Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Sociales.
La institución cuenta con una población estudiantil

Falta de información sobre los productosalimenticios

Predisposición al cambio: informarse y falta de reclamo
¿Los estudiantes del Colegio Nacional “Jhugua Poi” conocen los beneficios del etiquetado nutricional y de los derechos del consumidor?

Viendo las necesidades de la comunidad educativa de informarse sobre los productos de consumo diario y los derechos del consumidor para mejorar la calidad de vida.

La investigación sepropone el siguiente objetivo general:
* Investigar el conocimiento del etiquetado nutricional y los derechos del consumidor; y se desglosa, en los siguientes objetivos específicos:
* Conocer el porcentaje de estudiantes que se informan sobre los productos alimenticios y sus derechos como consumidor.
* Determinar el porcentaje de estudiantes que conocen el beneficio del etiquetadonutricional y sus derechos como consumidor.

MARCO TEÓRICO
Este apartado contiene la formulación de hipótesis, definición conceptual y definición operacional de las variables y antecedentes teóricos.

HIPOTESIS

* De la investigación
La desinformación sobre el etiquetado nutricional y los derechos del consumidor de los estudiantes del Colegio Nacional “Jhugua Poi” incide en la calidad devida.

* Nula
La desinformación sobre el etiquetado nutricional y de los derechos de los estudiantes del Colegio Nacional “Jhugua Poi” no incide en la calidad de vida.

* Alternativa
La desinformación sobre el etiquetado nutricional y los derechos del consumidor de los estudiantes del Colegio Nacional “Jhugua Poi” incide en algunos en su calidad de vida.





DEFINICIÓN DELAS VARIABLES

Definición Conceptual de la Variable
“Conocimiento del etiquetado nutricional de los estudiantes”
De acuerdo a el Pequeño Larousse En Color 1996, (1995)
Etiquetado: Acción y efecto
Etiquetar: Poner etiqueta a una cosa
Etiqueta: Cédula que se adhiere a un objeto aclarando qué es, su contenido o cualquier otra condición.
Nutrición: Conjunto de las funciones orgánicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introd
  • Introd
  • introd.
  • Introd
  • INTROD
  • Introd
  • INTROD
  • introd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS