Marco jurídico para las eps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨Marco jurídico que permite promover la creación de un Sistema de Planificación y Gestión Institucional que impulse la construcción de un Nuevo Modelo Económico Productivo y el desarrollo de Empresas de Propiedad Social EPS¨
El presente esquema contiene un resumen del marco jurídico constituido por las Leyes y demás instrumentos legales que permiten promover cambios en las estructuras de laAdministración Pública, con la finalidad de adaptarlas a la nueva realidad social y política del país, para darle ejecución a las Leyes promulgadas con el fin de impulsar la construcción de un nuevo Modelo Económico Productivo y el desarrollo de las EPS. La presentación se hace en orden cronológico en razón de poder apreciar los avances políticos que se han generado en materia legislativa y detectarlos vacios jurídicos que aún existen.

INSTRUMENTO JURÍDICO
OBJETO DE LA LEY / ASPECTOS RELACIONADOS
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
30 de Diciembre de 1999
Enmienda N° 1 de la CRBV
19 de Febrero de 2009
Gaceta Oficial N° 5908
Del Régimen Socioeconómico y de la Función del Estado en la economía, ¨El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuelase fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentesde trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta¨. Art.299.
De los derechos económicos ¨Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justadistribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país¨. Art. 112.
De la Administración Pública ¨La Administración Pública está alservicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho¨. Art. 141.
La Participación Ciudadana se establece en el Capitulo de los derechos políticos y del referendo popular ¨Todos losciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deberde la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica¨. Art. 62.
¨Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de...
tracking img