Marco jurídico que regula el transporte de mercancias peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Simón Bolívar
Sede Litoral
Departamento de Tecnología de Servicio
Manejo de Mercancías Peligrosas
TS-3547

MARCO JURÍDICO QUE REGULA EL TRANSPORTE
DE MERCANCIAS PELIGROSAS

Profesora: Integrantes:
López MayraBaute Diana #08-1785
Echarry Marleidys #08-6067
Guánchez Bárbara #08-0520
Lozada Katiuska #08-1445
Rodríguez Kathya #08-0517
Rodríguez Stefany #08-0691
Camurí Grande, Marzo 2011
INTRODUCCIÓN

El comercio es una actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes y servicios, ya sea para su uso, su venta o transformación. En la actualidad, este se haconvertido en un componente determinante en la economía de las naciones a nivel mundial, trayendo como consecuencia un mayor intercambio de mercancías entre países. Sin embargo, esta búsqueda de los países por incrementar su mercado ha traído consigo el intercambio de todo tipo de mercancía, incluyéndose aquellas que puedan ser consideradas de alta peligrosidad tanto para la vida humana como para laseguridad vial.
Este tipo de mercancías son identificadas como Mercancías Peligrosas, las cuales si no son tratadas debidamente durante su manipulación o traslado, las mismas pueden generar fuertes daños, que podrían representar pérdidas negativas para el país. Así mismo, el mantener un control sobre el intercambio comercial de este tipo de materia peligrosa, permitiría una mayor afluencia demercancías intercambiables en los mercados internacionales al mismo tiempo que existiría una mayor seguridad sobre la manipulación y transito de estas mercancías, disminuyendo así en gran medida los riesgos de que pueda ocurrir algún accidente.
Por ello, esta lucha por controlar y mejorar el intercambio comercial de mercancías peligrosas, a representado un tema de debate a nivel mundial,suscitándose de esta manera una serie de normas legales, tanto a nivel internacional como nacional, cuyo objetivo es el de lograr perspectivas favorables en estos intercambios y disminuir así los riesgos de daño por accidentes en los países donde se encuentren o transiten estas mercancías.
En el presente informe, se exhibe una serie de normas legales emanadas con el objeto de establecer loslineamientos a seguir para la correcta manipulación o transporte de este tipo de mercancía; muchas de las cuales son establecidas por organismos o acuerdos internacionales, y son de obligatorio cumplimiento a nivel mundial.
NORMATIVAS LEGALES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS
Las mercancías peligrosas se definen como toda materia u objeto que por su composición presentan un alto riesgopara la salud, la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente. Por ello, el transporte de dicha mercancía, ya sea vía terrestre, aérea o marítima, es un tema de suma importancia debido al peligro que estas representan para el contexto donde transitan.
A partir de la anterior definición podemos establecer que son, para los efectos legales, las mercancías peligrosas las cuales porsus propias características deben tener un tratamiento definido al momento de su manejo, transporte y almacenamiento de manera segura, evitando que por impericia, desconocimiento o inobservancia, puedan ejercer estas efectos adversos a la integridad de quienes los manipulan y de terceros.
Por ello, en materia de mercancía peligrosa el comercio está sujeto a distintas regulaciones tantonacionales como internacionales, a fin de evitar, en todo lo posible, que esas mercancías ocasionen accidentes que produzcan víctimas o daños en el medio ambiente, en los medios de transporte utilizados o en otros bienes. Además, el objeto de los reglamentos consiste en posibilitar el transporte de las mercancías peligrosas eliminando los riesgos o reduciéndolos al mínimo, y permitiendo un mayor...
tracking img