Marco juridico comparado de la elgislacion mexicana y la legislacion de inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17186 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO JURIDICO COMPARADO DE LA LEGISLACIÓN MEXICANA Y LA LEGISLACIÓN DE INGLATERRA.

1.1 México, Régimen político.

El régimen político se refiere a la forma de Gobierno de un país.

México es una república democrática, representativa y federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del Norte. De acuerdo con la Constitución vigente, la sede de lospoderes de la federación es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.

El Poder Ejecutivo Federal reside en la Presidencia de la República.

El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras: La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en unconjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS MEXICANOS EN MATERIA DE AMPARO.

ÉPOCA PREHISPÁNICA.
En esta época no se encuentra ningún antecedente del amparo ya que para regular las relaciones entre los miembros de la comunidad se sancionaba a éstos con diversas penalidades porhechos delictuosos que cometieran y quedaba al arbitrio del jefe supremo la administración de justicia.

ÉPOCA COLONIAL.
En la época de la Colonia existió un amparo otorgado por el virrey para proteger los derechos de una persona contra los actos de autoridades políticas o de particulares para que fueran respetados en sus posesiones o derechos, asimismo se encuentra un antecedente con lainstitución “obedézcase y no se cumpla”, que significaba que se respetaba la orden del rey, pero que no era acatada.

CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN DE 1814.
José María Morelos y Pavón convocó al Congreso de Anáhuac para reunirse en Apatzingán y el 22 de octubre de 1814 se promulgó el decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán quecontiene un capítulo especial dedicado a las garantías individuales consagrando en su artículo 24 que a la letra establecía: La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos, consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas, donde seconsagraron por primera vez las garantías de igualdad, seguridad, propiedad y libertad. Sin embargó no se consagró el medio para hacer efectivos estos derechos fundamentales del hombre.

Esta época es de suma importancia toda vez que por primera vez se habló de las garantías de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, que a diferencia de las épocas anteriores no se contemplaron.

ÉPOCAINDEPENDIENTE.

Constitución Federal del los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
Esta Constitución dejó en segundo plano los derechos del hombre ya que sólo en dos preceptos se encuentran algunos derechos del individuo frente al Estado en materia penal.

La fracción V del artículo 137 que a la letra decía: Las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia son las siguientes: …V. Conocer: sexto… de lasinfracciones a la Constitución y leyes generales, según se prevenga por la ley, estableció que la Corte de Justicia tenía la facultad de conocer de las infracciones a la Constitución y a las leyes generales.

En el artículo 152 se estableció la garantía de legalidad, a la letra establecía: Ninguna autoridad podrá librar orden para el registro de las casas, papeles y otros efectos de los habitantesde la república, sino es en los casos expresamente dispuestos por la ley, en la forma que ésta determina.

Por lo tanto no se encuentra antecedente firme del juicio de amparo, al igual que en la Constitución de Apatzingán no se señala el medio para hacer efectivos lo derechos del hombre.

CONSTITUCIÓN CENTRALISTA DE 1836, SIETE LEYES CONSTITUCIONALES, LEYES DE LA REPÚBLICA MEXICANA.
La...
tracking img