Marco juridico de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4100 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

CONSTITUCION DE UNA EMPRESA

1. ANALISIS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Y CIVILES

¿QUE ES UNA EMPRESA?

La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios paraformar una empresa los Factores Productivos: capital, trabajo y recursos materiales
Antes de constituir una sociedad es necesario decidir qué tipo de sociedad es la adecuada. La diferencia entre una sociedad mercantil y una civil, es que las primeras tienen como fin principal el comercio, esto es son sociedades de especulación mercantil. Las asociaciones civiles no pueden tener fines de lucro.
Lasociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: “es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”.
Son dos o más personas que crean relaciones de obligación y patrimonialesmediante un trato unitario para la consecuencia de un fin común.
Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o de capital variable, por lo tanto, no debe pensarse que la sociedad de capital variable es una sociedad más que hayamos omitido, si no que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante unnotario público, mediante escritura social que inscribirá en el registro público de comercio.
Las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles y la sociedad cooperativa por la ley general de sociedades cooperativas, la constitución de unas y otras, deberá constar en escritura social ante notario público.
Las Sociedades Mercantiles tienen como fundamento legal uncontrato de sociedad, en el cual los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos
y/o esfuerzos para la realización de un objetivo común.

Enseguida se citan algunos de los principales datos que deberá contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil.
· Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que integran la sociedad.
· El objeto o giro de lasociedad.
· Su razón o denominación social.
· Su duración.
· El importe del capital social.
· La cantidad que cada socio aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en especie.
· El nombramiento de los administradores, sus facultades y la designación de los que deberán hacer uso de la firma social.
· Domicilio de la sociedad
· La forma en que se repartirá las utilidadesentre los socios así como las pérdidas
· Los casos en que la sociedad deberá disolverse anticipadamente y la forma en que deberá efectuarse la liquidación.

REQUISITOS PARA LA CREACION DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL

Para que exista una sociedad es necesaria la participación de dos socios como mínimo, y que por lo menos cada uno adquiera un número de acciones.
Las sociedades se constituyen por lamanera en la que los socios establecen su responsabilidad, participación y actuación en la empresa. Por lo que no hay una que sea la mejor para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Todo depende de las necesidades de cada negocio e individuo.

El capital social debe ser mínimo de cincuenta mil pesos y debe realizarse una exhibición en efectivo de 20% del valor de cada acción pagadera ennumerario.
La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce seis tipos de sociedades mercantiles: sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones y sociedad cooperativa.

Las sociedades mercantiles que reconoce el código de comercio son:

SOCIEDAD ANONIMA, es la bajo una denominación y se...
tracking img