Marco juridico del comercio internacional

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL
DEL COMERCIO EXTERIOR.

La influencia del Marco Jurídico Internacional sobre la Legislación Nacional.
Por Carolina Orduña Luna.

Derivado de la Segunda Guerra Mundial, el orden económico mundial tuvo que reestructurarse y significó la creación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, GATT y de la OMC, hechos que desencadenaron el desarrollo de loque llamamos Globalización.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó devastada, mientras que en Estados Unidos los inventarios de producción nacional estaban sobregirados, situación que se podía solucionar exportando a Europa, pero allá no se consumía nada porque los aranceles eran muy altos y para ello, Estados Unidos, sugiere la creación de un Organismo Internacional en el que sepudiera negociar la reducción de los aranceles, dicho organismo, fue nombrado O.I.C. (Organismo Internacional de Comercio) ó W.I.T.O, sus siglas en inglés (World International Trade Organitation). Dentro de dicho organismo se contemplaba el GATT que representaba uno de los muchos acuerdos a los que se llegarían, sin embargo Estados Unidos se desiste y la asociación fracasa; es de ahí de donde serescata el GATT y se instituye como un acuerdo para reducir aranceles al comercio internacional, el cual, entra en vigor en el mes de enero del año de l948. Ya desde entonces, el GATT, contemplaba la cláusula de la Nación más Favorecida, esencia, que caracteriza a dicho acuerdo y que aún conserva.
En el GATT llegaron a haber 800 regulaciones arancelarias y para conducirlas se creó el Código deValoración, y para los años 60´s se crea el Código de Prácticas Desleales.
A la par de estos acontecimientos se creaba el Fondo Monetario Internacional (FMI). La decisión de establecerlo se adoptó en una conferencia celebrada en Bretton Woods (EEUU) en julio de 1944. El FMI inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo. Sus operacionesfinancieras se iniciaron el 1ro de marzo de 1947.
El Fondo Monetario Internacional es una organización internacional; sus países miembros se han obligado por contrato, a cumplir determinadas reglas, a cooperar en cuestiones de política monetaria internacional y de flujos de fondos y a cooperar financieramente entre sí para superar déficits en la balanza de pagos. De esta manera se quiere cooperar conel crecimiento del comercio internacional y así lograr un elevado nivel de empleo y de ingreso real. La fundación del FMI tuvo mucho que ver con la fundación simultánea del Banco Mundial, su organización hermana para la financiación del desarrollo.
Según sus estatutos, el FMI ofrece asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional yelaborar y poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreas generales, incluidas las de política fiscal, política monetaria y estadísticas.
Cuando surge el FMI le otorga prestamos a Europa para que pueda pagar los arancelares de las importaciones que los países necesitaban realizar y así reconstruirse; de aquí los antecedentesde la propia Unión Europea.
Mientras tanto en México, desde 1940, se vivía con un sistema económico basado en un modelo llamado “Sustitución de Importaciones”. Este modelo se basa en una economía cerrada, es decir, no se importaba casi nada, y si se exportaba, lo que daba como resultado productos y servicios de poca calidad y precios elevados, sin embargo la economía del país funcionaba demaravilla, ya que la demanda de los productos mexicanos se elevó gracias a la guerra y hubo un considerable aumento de empleos, todo esto bajo la presidencia de Ávila Camacho (1941 – 1946). También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó este modelo y los mexicanos vieron llegar al país maquinaria y equipo del extranjero, adquirida con las ganancias logradas durante la guerra, periodo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Jurídico del comercio internacional ¿Cuanto pago de impuestos?
  • Marco Jurídico Del Comercio Internacional
  • Marco jurídico del comercio exterior
  • Marco legal del comercio internacional
  • Marco teórico comercio internacional
  • Seguridad jurídica en comercio internacional
  • Marco Legal Del Comercio Internacional
  • Marco juridico del comercio internacional en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS