marco juridico empresarial

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
MARCO JURÍDICO QUE REGULA LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

Una de las funciones de las administraciones públicas es establecer el marco jurídico que regula la actividad económica, A través de este marco,el Estado regula la actividad de los agentes económicos y trata de favorecer su desarrollo.

Una legislación bien concebida fomenta la competencia y asegura un mercado con más eficiencia yequidad, al mismo tiempo que permite proteger los derechos de los consumidores Y del medio ambiente. Con todo ello se propicia un marco de seguridad y claridad necesario para las relaciones económicas.Este ordenamiento Jurídico viene básicamente determinado por una serie de normas y principios que constituyen el denominado derecho mercantil que es un derecho especial, puesto que solo es aplicable alos empresarios y sus actos. Entre las principales normas jurídicas que regulan la actividad empresarial destaca el Código de Comercio o ley básica del derecho mercantil español. Es una ley de 1885,que ha tenido constantes modificaciones para adecuar su contenido a la realidad de cada momento a través de leyes complementarias que regulan actividades concretas del empresario (Ley de Defensa de laCompetencia, Ley de Sociedades Anónimas, Ley Cambiaria y del cheque etc,).

• Principios jurídicos básicos.

A continuación, destacamos aquellos principios y normas mercantiles que sonfundamentales para asegurar un marco estable en el desarrollo de las relaciones económicas. Dada su importancia, algunos de ellos no solo están en el derecho mercantil sino que han adquirido categoría deprincipios de la Constitución. Los más importantes son:
1. Libertad de empresa. La Constitución consagra este principio en su artículo 38. En él se establece la libertad de crear y gestionar empresas,pero siempre de acuerdo con las necesidades e intereses generales de la sociedad.
2. Derecho de propiedad. Gran parte de las operaciones mercantiles se realizan de acuerdo al derecho de propiedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco juridico de la actividad empresarial
  • Temas Pau. Marco Jurídico Que Regula La Actividad Empresarial
  • MARCO JURÍDICO EMPRESARIAL
  • Marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • Marco Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS