marco juridico funcion publica

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
MARCO JURIDICO DE LA FUNCION PÚBLICA
En la Constitución Política se prevén ciertos principios que están ligados al desarrollo de la función pública como son: La Moralidad, La imparcialidad, Publicidad, Igualdad, Celeridad, Eficacia y Economía.
A través de los artículos 122 al 131 de la constitución se desarrollan estos lineamientos básicos y sus aspectos más importantes son los siguientes.Todos los Empleos Públicos deben tener el detalle de sus funciones en la ley.
Se entiende como servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, empleados del estado, y sus entidades descentralizadas.
Una vez se forma parte del servicio público se deben desarrollar las funciones como lo estipula la ley.
Con excepción de los cargos de elección popular, los de libre nombramiento yremoción y trabajadores oficiales, los empleados del estado deben ser profesionales, esto con el fin que estén preparados y tengan el conocimiento necesario para el desarrollo de sus funciones.
En el caso que no exista en la constitución regulación sobre el nombramiento de un cargo, estas deben ser provistas a través de concursos público.
Los ingresos a los cargos y los ascensos tendrán requisitosfijados por la ley, en cuanto al merito de quien lo aspira.
En el retiro de los cargos será determinante la evaluación de cumplimiento con el fin de establecer que no se presenten violaciones de la ley.
La afinidad política no influirá en el nombramiento ascenso o remoción.
Quienes sean servidores públicos están imposibilitados a nombrar empleados, a familiares hasta 4to grado deconsanguinidad, 2do de afinidad, y primero en civil.
No pueden de manera directa como tercero contratos con personas que manejen recursos públicos.
No podrán aceptar recompensas o honores de gobiernos extranjeros sin previa autorización del gobierno nacional.
La comisión nacional del servicio comercial es el ente responsable de la vigilancia de las carreras de los servidores públicos.
La ley debereglamentar el servicio público que prestan, los notarios, registradores y la definición del régimen laboral de sus colaboradores.




FUNCION PÚBLICA
Se llama función pública al conjunto de actividades desempeñadas por los servidores públicos que están al servicio del Estado y de la comunidad en general, ya sea en el orden ejecutivo, legislativo o judicial, en los órganos de control y en organismosautónomos e independientes del Estado.

Las funciones, actividades, trabajos, o responsabilidades que se le asignan a las personas y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer los planes de desarrollo y el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, deben estar detallados en la Constitución, en la Ley, o en el reglamento de la entidad respectiva. Paraincluir los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la planta de personal y se haya previsto en el presupuesto respectivo su pago.

Principios de la Función Pública

Normas tan importantes como la Constitución Política de Colombia de

1991, el Código Contencioso Administrativo y la Ley 909 de 2004, señalan que las actuaciones administrativas se desarrollaráncon arreglo a los principios de Celeridad, Economía, Eficacia, Imparcialidad, Publicidad, Contradicción, Igualdad, Mérito, Moralidad, Transparencia, Buena fe y Participación, con los cuales el servidor público buscará la adecuada prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados.

Principio de Celeridad: las autoridades tendrán el impulsooficioso de los procedimientos, suprimirán los trámites innecesarios, utilizarán formularios para actuaciones en serie cuando la naturaleza de ellas lo haga posible y sin que ello libere a las autoridades de la obligación de considerar todos los argumentos y pruebas de los interesados. El retardo injustificado sería entonces causal de sanción disciplinaria

Principio de Economía: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Jurídico de la Seguridad Pública
  • etica de publicidad y propaganda marco juridico
  • “ANALISIS DEL MARCO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL MEXICANA”.
  • Marco juridico de la funcion policial
  • Marco jurídico de la administración pública
  • sector publico marco juridico
  • Marco juridico empleados publicos
  • Marco Juridico De Los Servicios Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS