Marco juridico ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO JURÍDICO

Con fundamento en los Principios Constitucionales contenidos en los artículos 48 y 49 de la Carta que definen, La seguridad social en salud como un servicio público de carácterobligatorio e irrenunciable, a cargo del Estado, que se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, integralidad y solidaridad, se concibió la Ley 100 de 1993, que crea el SistemaGeneral de Seguridad Social en Salud.
El artículo 3. de la Ley 100 determina que: “El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la SeguridadSocial”.
Así mismo, el artículo 152 de la referida Ley 100, establece el Sistema General de Seguridad Social en Salud y constituye uno de sus objetivos crear las condiciones de acceso a los servicios de saludpara todos los habitantes de Colombia, a través de un Plan Obligatorio de Salud POS, (Artículo 162 ibidem).

El artículo 153 define los fundamentos del servicio público, enuncia los fundamentos delservicio público de la salud, como es la obligatoriedad de la afiliación al Sistema, para todos los habitantes de Colombia.
En el artículo 156 define las características básicas del Sistema Generalde Seguridad Social en Salud, entre otras:
b) Todos los habitantes en Colombia deberán estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

El artículo 157 de la misma Ley, disponeque todos los Colombianos participarán en el servicio esencial de salud, unos lo harán en su condición de Afiliados al Régimen Contributivo o Subsidiado y otros lo harán en forma temporal comoparticipantes vinculados.
Además dispone que son afiliados al Sistema mediante el Régimen Contributivo, las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados yjubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, quienes deberán afiliarse al Sistema mediante las normas del Régimen Contributivo.

De otra parte, el artículo 168 de la misma Ley...
tracking img