Marco juridico mexicano de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9537 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco jurídico de la empresa
La sociedad es la unión de 2 o mas personas físicas o morales que de acuerdo con la ley perciben un fin común, 2 o mas personas socios accionistas para sociedad anónima para un fin común, obj, social es dedica la empresa
Sociedad persona moral
DENOMINACION SOCIAL; cualquier tipo de empresa
* Nombre
RAZON SOCIAL; parasociedad de nombre colectivo
* Domicilio es la matriz
* nacionalidad capital 59% mexicano, 41 % extranjero= mexicano (art, 27 constitucional “clausula calvo”)
* Patrimonio bienes , muebles e inmuebles efectivo capital mínimo S.A $5,000 sociedad de responsabilidad limitada $3,000
Tipos de sociedades:
* sociedad anónima
* sociedad de responsabilidadlimitada
* sociedad de nombre colectivo
* sociedad de comandita simple
* sociedad de comandita por acciones
* sociedad en cooperativas
CAPACIDAD DE SOCIEDAD
1) gose (-18 años) es la aptitud jurídica para hacer sujeto de derechos.
2) ejercicio (+18) es la aptitud jurídica para ser sujeto de derechos y obligaciones.
PASOS PARA LA CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD
1)es el proyecto de un acta constitutiva ; en el municipio, estado siendo hora en fecha se constituyen socios para efecto de la sociedad que se denominara nombre, objeto social, domicilio, nacionalidad, duración, órganos de la sociedad, órganos de administración, órganos de vigilancia.
2) Solicitud ante la (SRE) secretaria de relaciones exteriores para la designación del nombre, resolución de la(SRE) donde se les tiene asignados el nombre protocolizado del acta constitutiva mediante el notario o corredor, inscripción ante el registro publico de la propiedad y comercio del estado en ese momento nace a la vida jurídica de la empresa o sociedad y la de alta (SCHP) secretaria de hacienda y crédito publico.
El articulo 2do y 6to de la ley general de sociedad mercantil establece que en elacta constitutiva de una sociedad debe contener;
A) nombre, nacionalidad generales personas físicas o morales que constituyan la sociedad.
B) razón social o denominación social.
C) duración de la sociedad.
D) nacionalidad de la social.
E) importe del capital social.
Expresión de que cada uno de los socios aporte dinero u otros bienes de valor a la sociedad , el valor atribuido a estosy el criterio de su valorización cuando el capital de la sociedad variable así se debe de indicar la manera sobre la cual sea de administrarse la sociedad y la facultad de su administración.
MARCA
Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.
Pueden ser marcas las palabras o combinacionesde palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación)
Tipos de marcas
Denominativas
Son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Esdecir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.

Figurativas
Son imágenes o logotipos que distinguen visualmente una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente. A veces, el color (o colores) de la imagen o logotipo ayuda a reconocer la marca. De ahí viene que las empresas tenganimágenes y colores corporativos.
Mixtas
Son el resultado de la combinación de tipos definidos en los dos párrafos anteriores. En la mayoría de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos. Un ejemplo vivo de esto podría ser una marca simple con un logotipo.

-----ACTOS DE COMERCIO-----
Son los actos que tienen por fin organizar, explotar, traspasar o liquidar una...
tracking img