Marco juridico para adquisicion y fusion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El propósito de la investigación para el marco jurídico de la fusión y adquisición de sociedades, es analizar y ver los requerimientos para llevar a cabo este procedimiento de acuerdo al marco legal. El objetivo de este estudio tiene por objeto dar a conocer la eficiencia económica y poder en el mercado, ya que al unirse abarcan más espacio geográfico y comercial. En losúltimos años grandes empresas se han fusionado, como dijimos antes lo hacen para adquirir más poder comercial frente a sus competidores, tal vez sea cuestión de popularidad, un ejemplo de ello es la cervecera Holandesa Heineken que compro FEMSA, empresa mexicana que tiene varias cadenas comerciales y que tiene gran trayectoria muy penetrada en el mercado mexicano, así esta empresa (Heineken)obtendrá más fuerza en lo que es América latina. La unión de esto tiene como fundamento el cumplimiento de los diversos objetivos, como el crecimiento y la expansión de los activos, ventas, participación en el mercado y el incremento de la riqueza de los accionistas.
Con respecto a las fusiones se manifestara ¿cómo? ¿Por qué surgen?. Brevemente podemos decir que entendemos como fusión deempresas al objetivo en que la empresa adquiérete tiene el interés para obtener mayor crecimiento, diversificación entre otros aspectos; mientras que la empresa adquirida pretende fusionarse a consecuencia de las necesidades que le emergen, es decir cada una de ellas aprovechara las ventajas de la otra para unir sus esfuerzos y así las dos empresas se vean beneficiada para poder conseguir susmetas y objetivos. Otro punto importante que se incluye, es el proceso que se lleva a cabo para realizar la fusión a través de cuatro pasos generales: búsqueda, investigación, negociación, adquisición e integración. Las fusiones generalmente se ven limitadas a combinaciones de dos o más empresas que son de tamaño diferente; Cuando existe una pequeña por lo regular se mantiene el nombre de laempresa más grande o cuando son del mismo poder económico puede llegar a cambiar el nombre por completo así mismo los activos y pasivos de la empresa mas chica son consolidados en los de la empresa más grande. Una empresa mayor puede valerse de la fusión para obtener los activos o la acción común de una compañía más grande. y crecimiento.

1.1 CONTENIDO
Marco legal de las fusiones en México dentrode la normatividad jurídica establecida dentro de la Ley de Sociedades Mercantiles, que habla acerca del procedimiento para poder llevar a cabo las fusiones en México, se destaca que inicialmente que cuando dos o más organizaciones deciden llevar a cabo esta práctica, estas tendrán que tomar la decisión por separado, es decir independientemente una de la otra. Por lo tanto los acuerdos que setomen deberán de ser de conformidad por ambas partes y para que la fusión sea aceptada tendrán que inscribirla en el registro público de comercio; cabe destacar aquí que esta fusión sólo tendrá efecto una vez transcurridos tres meses de haber efectuado la inscripción. En este lapso de tiempo puede ser utilizado por algún acreedor para oponerse jurídicamente a dicha fusión y la cual puede sersuspendida en caso de que la demanda sea infundada; una vez transcurrido este tiempo sin que se haya presentado ninguna denuncia, la fusión podrá seguir su curso normal siempre y cuando se pacte el pago de las deudas de las organizaciones que han de fusionarse y éstas sean depositadas en un banco, con el pleno conocimiento de todos los acreedores. Con miras a evitar la competencia entre sociedades que sededican al mismo género de negocios o para constituirse con un capital más fuerte; aquellas pueden fusionarse, ya sea por medio de la absorción, por una de ellas, de las demás, ya por medio de la creación de una sociedad distinta, extinguiendo las personalidades jurídicas de la demás. También pueden las sociedades mercantiles cambiar su objetivo o nacionalidad, variar su domicilio, aumentar o...
tracking img