MARCO JURIDICO QUE REGULA EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO
Articulo 103 constitucional:
Los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscite:
I.- por leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales;
II.- por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del distrito federal; y
III.- por leyes o actos de las autoridades de los estados o del distrito federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.
CONCEPTO
La demanda de amparo indirecto es el escrito con que se da inicio al juicio constitucional, en el que se encuentrainscrita la acción de amparo.
Cuando algún interesado estime violadas sus garantías con el actuar de alguna autoridad, ocurre la demanda de amparo ante juez de distrito correspondiente, haciendo valer en su demanda los conceptos de violación que considere le causan agravio, inclusive puede solicitar la suspensión del acto de autoridad.
Conforme al artículo 114 de la ley de amparo, el juicio de amparo indirecto procederá contra los siguientes tipos de actos de autoridad, ya sean federales, estatales o municipales:
*Leyes, tratados internacionales, reglamentos y en general contra cualquier norma de observancia general y abstracta;
*Contra actos emitidosdentro de un juicio, que afecten de manera irreparable derechos sustantivos del gobernado
*Contra actos emitidos fuera de juicio o después de concluido, incluyendo actos para ejecutar una sentencia
*Contra actos que afecten a terceros extraños a un juicio
*Contra actos que no procedan de autoridades judiciales, administrativos o del trabajo.
El juez de distrito recibe la demanda de amparo indirecto, entonces:
*Se admite: el juez tendrá por admitida la demanda y señalara una fecha y hora para la audiencia constitucional y otorgar a las autoridades responsables del acto un plazo de 5 días a partir de la notificación de acuerdo admisorio.
*Se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Marco juridico que regula el juicio de amparo indirecto. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Juridico-Que-Regula-El-Juicio/698157.html

MLA

"Marco juridico que regula el juicio de amparo indirecto" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Juridico-Que-Regula-El-Juicio/698157.html>.

MLA 7

"Marco juridico que regula el juicio de amparo indirecto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Juridico-Que-Regula-El-Juicio/698157.html>.

CHICAGO

"Marco juridico que regula el juicio de amparo indirecto." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Juridico-Que-Regula-El-Juicio/698157.html.