Marco juridico sobre farmacodependencia y narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo marco jurídico sobre farmacodependencia, narcomenudeo y narcotráfico Autor: Álvaro Vizcaíno Zamora
Álvaro Vizcaíno Zamora
¿Es cierto que en México ya está legalizada la venta o el suministro de drogas? ¿Cuál es la cantidad de droga permitida para el consumo personal? ¿Cómo se puede medir o diferenciar el narcotráfico del narcomenudeo? En este artículo su autor, Secretario GeneralAcadémico del INACIPE, no sólo da puntual respuesta a estas cuestiones, sino que además propone una serie de políticas para que los objetivos de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en 2009 en esta materia, puedan tener una mejor aplicación e instrumentación.


I. ¿SE APROBÓ LA LEGALIZACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN MÉXICO?
A finales de abril de 2009, el Congreso de la Unión aprobóun paquete de reformas que coloquialmente se conoció como la “Nueva Ley de Narcomenudeo”, transcurriendo casi cuatro meses para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, efec- tuada el 20 de agosto de 2009.
Las reformas generaron un intenso debate desde antes de su aprobación, el cual se intensificó durante la época de celebración de las elecciones intermedias de julio de 2009.
Lalegalización de las drogas se convirtió en un tema recurrente en la agenda político electoral.
Quizá ésta es la razón que motiva que en un sector de la sociedad exista la creencia de que se legalizó el consumo de drogas en México. Nada más lejano a la realidad.
Legalizar las drogas sería legalizar la venta, esto es, permitir que establecimientos mercantiles como cafés, farmacias o tiendas deabarrotes pudieran tener en almacén una determinada cantidad de dro- ga para su venta libre, mientras que los consumidores podrían acudir a ellos para comprar legalmente hasta cierta cantidad.
Así sucede en Holanda, por ejemplo.
En México no ocurre de esta manera, pues como lo prevé el artículo 482 de la Ley General de Salud, cuando el Ministerio Público tenga conocimiento de que el propietario,posee- dor, arrendatario o usufructuario de un establecimiento de cualquier naturaleza, lo empleare para realizar o permitir cualquier actividad de comercio, suministro o consumo de drogas, lo notificará a la autori- dad correspondiente para que proceda a la clausura del establecimien- to, sin perjuicio de las demás sanciones que resulten aplicables.
La venta de droga e inclusive el suministrogratuito en cualquier cantidad, está penalizada en México.
Lo que ha sucedido desde 1978 y sigue sucediendo en la actualidad (conforme a las reformas de agos- to de 2009), es que la posesión para consumo de una cierta cantidad de droga está despenalizada.
Así se establece en el artículo 478 de la Ley General de Salud en vigor, si la posesión se ajusta a la “Tabla de orientación de dosis máximas deconsumo personal e inmediato” esta- blecida en el artículo 479 de la misma ley.
Entonces, ¿en qué consiste el cambio? En la llamada “ley de narco- menudeo” —que, por cierto, no es una ley, sino reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Fede- ral de Procedimientos Penales— se establece ahora, con certeza, el concepto de la cantidad de drogas para el estrictoconsumo personal de un adicto.
Antes de agosto de 2009, determinar la cantidad dependía de dictámenes periciales, en los cuales podía haber un enorme mar- gen de discrecionalidad del que podrían beneficiarse los peritos, los agentes del Ministerio Público y hasta los jueces y defensores.
Ahora la ley propone una tabla con cantidades fijas, terminando así con la discrecionalidad y lasposibilidades de corrupción.
Asimismo, se esta- blece un marco jurídico claro y preciso para prevenir y combatir —de acuerdo a sus diferentes características— la farmacodependencia, el narcomenudeo y el narcotráfico, delimitando competencias al definir lo que le corresponde realizar a la Federación y a los estados.
II. DESPENALIZACIÓN DE LA POSESIÓN DE DROGAS PARA CONSUMO.EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y MARCO...
tracking img