Marco juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los presupuestos de la Unesco establece que son las guerras nacidas de la mente de los hombres y es en la mente donde deben erigirse los baluartes de la paz. La paz es un valor humano que nose identifica solamente con la ausencia de la guerra, sino en el sentido de lograr el desarrollo de una cultura integral en los hombres y mujeres del mundo, que conduzca al reconocimiento y respeto delas diversas identidades culturales existentes.

El triunfo de los derechos humanos será triunfo cuando en la vida cotidiana se respeten las diferencias y las particularidades de los individuos,sus pueblos y naciones. Estamos presenciando el declive de los mitos creados en torno a la libertad cultural del mundo diverso, que hoy hemos aceptado que somos, y que sostenía, por ejemplo, que lasidentidades étnicas compiten con la soberanía del Estado y que por ello se plantea la disyuntiva entre reconocer la diversidad y la unidad nacional; o aquella otra disyuntiva entre la diversidadcultural y el progreso en el desarrollo, la democracia y los derechos humanos.

Celebramos el avance en el reconocimiento a la diversidad cultural integrada por una serie de elementos tales como lacohesión social, el desarrollo sostenible, el diálogo cultural, la seguridad jurídica, entre otros, pero hay uno que se destaca por sobre el resto y sin el cual el reconocimiento a la diversidad culturalno podría entenderse: el pluralismo jurídico que es esencial para la existencia de las democracias. Para el ejercicio pleno del derecho al reconocimiento indígena, no basta con el reconocimiento de laexistencia jurídica del pueblo o comunidad indígena o del sujeto indígena en particular; se necesita la trasformación del sistema de justicia que permita la coexistencia de la jurisdicción del Estadocon la de los pueblos.

La estructura del poder judicial de algunas entidades federativas ha sufrido modificaciones a fin de crear juzgados indígenas (por ejemplo, Quintana Roo, Campeche,...
tracking img