Marco juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son el Código Fiscal de la Federación, el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento, los ordenamientos legales que establecen la obligación dellevar la contabilidad de las entidades económicas así como algunos requisitos en la forma de registrarse. Estas disposiciones estipulan que la contabilidad deberá informar sobre los ingresos yegresos que obtenga o realice cada entidad económica, cumpliendo con los requisitos que para caso se establece.
El Código del Comercio
En su capítulo tercero expresa la obligación de llevar contabilidad:artículos del 33 al 38. El articulo 33 hace referencia a los requisitos de un sistema de contabilidad, el cual puede desarrollar mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro yprocesamiento que mejor le convengan, pero en todos los casos deberán considerarse los siguientes requisitos como mínimo:
1. Deberá permitir identificar las operaciones individuales y sustentar dichasoperaciones con los documentos originales.
2. Permitirá la revisión de las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales.
3. Permitirá la preparación de losestados que se incluyan en la información financiera.
4. Permitirá seguir la huella entre las cifras de los estados financieros.
5. Incluirá los sistemas de control y la verificación internosnecesarios para impedir la omisión del registro de operaciones.
Ley General de Sociedades Mercantiles
En su sección quinta, artículos 1, 2, 172, 173, 176 y 177 establece la obligación depresentar información financiera para las sociedades mercantiles.
Artículo 1: a) Sociedad en Nombre Colectivo; b) Sociedad en Comandita Simple; c) Sociedad en Responsabilidad Limitada; d) Sociedad Anónima;e) Sociedad en Comandita por Acciones, y f) Sociedad por Cooperativa.
Artículo 2: Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio tienen personalidad jurídica distinta de...
tracking img